lunes, 1 de mayo de 2023

Trabajadores del metro advierten peligro en líneas 1, 5 y 9 del Conjunto Pantitlán


Trabajadores del metro advierten peligro en líneas 1, 5 y 9 del Conjunto Pantitlán

Edoméx en Línea. Rogelio Salas. CDMX. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo ha reiterado la necesidad de establecer una solución integral, segura e inmediata para abordar el problema estructural que afecta a las líneas 1, 5 y 9 del Conjunto Pantitlán. Según el sindicato, este problema pone en riesgo la seguridad de los trabajadores, los usuarios y los equipos de Instalaciones Fijas y Material Rodante.

El sindicato ha señalado que se requiere una medida de seguridad debido al problema estructural y ha propuesto la suspensión del servicio de la Terminal Pantitlán de L-9. Además del problema de la estructura, los aparatos de vía están deteriorados y no es posible repararlos debido a la falta de refacciones como piezas moldeadas, agujas, balastos y durmientes, necesarias para su mantenimiento. Además, existe el riesgo latente de un descarrilamiento en cualquier momento.

La organización sindical ha denunciado que el apuntalamiento temporal del sistema de trabes de la estación Pantitlán de Línea 9 se está llevando a cabo de manera incorrecta, específicamente en el claro del cajón donde se encuentra la Línea 5, y que se está realizando por una empresa externa y la Secretaría de Obras de la CDMX sin tomar en cuenta a los expertos trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.

Con más de 50 años de experiencia de sus empleados, el sindicato afirma que los trabajos actuales no son una solución integral al problema estructural que existe en el Conjunto Pantitlán y que, además, al cancelar una vía de circulación de trenes, existe el riesgo de que al ocurrir alguna avería en los aparatos de cambio de vía, se bloquearía la entrada y salida de los trenes, lo que inhabilitaría el servicio de usuarios en la Línea 9.

En un Oficio CEN 116/23 dirigido al director general del Metro, Guillermo Calderón, el sindicato ha agradecido la respuesta al documento que presentaron con el problema que existe en las líneas 1, 5 y 9 del Conjunto Pantitlán, "donde nos comunica que se están atendiendo las observaciones expuestas por los trabajadores del organismo".

El sindicato espera una respuesta técnica convincente y segura para una solución favorable de esta problemática estructural que expone a un riesgo latente la seguridad de trabajadores, usuarios y equipos de Instalaciones Fijas y de los trenes

No hay comentarios: