viernes, 9 de junio de 2023

IEEM informa de inconsistencias en diez por ciento de paquetes electorales


IEEM informa de inconsistencias en diez por ciento de paquetes electorales

Edoméx en Línea. Toluca. Más de 2,800 paquetes electorales del Estado de México podrían ser sometidos a recuento de votos debido a diversas causales detectadas, lo que representa más del 10% del total de paquetes utilizados en la elección para gobernador, que ascienden a 20,433. Esta información fue revelada por los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México después de que comenzaran los cómputos distritales. Sin embargo, la cifra final está sujeta a posibles modificaciones.

Previamente al inicio de esta actividad, los organismos descentralizados celebraron una reunión de trabajo en la que se determinó cuántos paquetes electorales presentaban alguna causal para llevar a cabo el recuento de votos. Según Francisco Javier López Corral, secretario ejecutivo del IEEM, las sesiones en los 45 Distritos Judiciales se están llevando a cabo sin incidentes importantes y de acuerdo con las normativas electorales establecidas.

De acuerdo con el Código Electoral del Estado de México, los cómputos distritales consisten en la suma de los resultados registrados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas en los 45 Distritos Electorales por parte de los Consejos Distritales.

Entre las causales que podrían requerir el recuento de votos se encuentran: discrepancias entre las actas finales de escrutinio y cómputo que se encuentran en el paquete y las que están en posesión del Consejo, o si estas son ilegibles; si el número total de boletas extraídas de las urnas no coincide con el número de ciudadanos registrados en la lista nominal que votaron, y esta diferencia tiene un impacto determinante en el resultado de la casilla.

Además, si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los candidatos que ocupan el primer y segundo lugar en la votación, o si todos los votos fueron depositados a favor de un mismo partido político, coalición o candidatura común. Otras causales incluyen la falta del acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla o que no esté en posesión del presidente del Consejo, así como alteraciones evidentes en los diversos elementos de las actas que generen dudas razonables sobre el resultado de la elección en la casilla, a menos que se puedan corregir o aclarar con otros elementos satisfactorios para quienes lo solicitaron. Las sesiones continuarán de manera ininterrumpida hasta que se complete el conteo de los paquetes electorales

No hay comentarios: