miércoles, 7 de junio de 2023

La Llama de los Juegos Centroamericanos se enciende en Teotihuacán


La Llama de los Juegos Centroamericanos se enciende en Teotihuacán

Edoméx en Línea. Julián Vargas. Teotihuacán. En una emotiva ceremonia llevada a cabo este martes en la majestuosa zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, se dio inicio a una nueva edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Con el encendido del Fuego Nuevo, se marcó el comienzo de un evento deportivo que congregará a delegaciones de 37 países y abarcará 53 disciplinas. Los juegos se llevarán a cabo en San Salvador, del 23 de junio al 8 de julio.

María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, expresó durante la ceremonia: "Este fuego hoy da inicio al recorrido de decenas de países que transitan para llegar al epicentro de la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador". Estas palabras resaltan la importancia de este simbólico fuego como un símbolo de renovación y evolución.

La Ceremonia del Fuego Nuevo es un antiguo ritual que, en el calendario mesoamericano, marcaba el fin de un ciclo y el comienzo de uno nuevo. En esta ocasión, el fuego representa un mensaje de paz, esperanza, respeto y juego limpio, en busca de una victoria justa y merecida.


Yamil Bukele, presidente del Comité Organizador de los Juegos y hermano del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, destacó el esfuerzo de su país por rescatar esta edición de los Centrocaribes, originalmente programada para 2022 en Panamá, pero pospuesta debido a la pandemia. "Tenemos el agrado y el honor de haber recuperado y rescatado unos Juegos que estaban perdidos a causa de la pandemia", afirmó Bukele. La sede de los juegos estaba asignada a Panamá, pero debido a la crisis provocada por el COVID-19, Panamá renunció a la organización. Ante esta oportunidad, El Salvador asumió el desafío y demostrará al mundo su capacidad de realizar un evento de esta magnitud.

Tras la emotiva ceremonia en Teotihuacán, la llama se dirigirá hacia El Salvador, donde recorrerá los 14 departamentos del país. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023 serán un escenario donde atletas de toda la región mostrarán su talento y dedicación en busca del éxito deportivo.


En esta edición, se espera la participación de delegaciones deportivas provenientes de 37 países, quienes competirán en 53 disciplinas diferentes. Los juegos prometen ser un encuentro lleno de emoción y espíritu deportivo, en el que los atletas buscarán superarse y trascender los límites establecidos.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son una celebración del deporte y la unidad de la región. El encendido de la llama en Teotihuacán es un llamado a la acción y a la competencia en un ambiente de respeto y amistad entre las naciones participantes. Con este fuego encendido, comienza la cuenta regresiva hacia un evento deportivo inolvidable



1 comentario:

Anónimo dijo...

Me Facina Teotihuacan por su cultura,su gente,su artesanía y todo lo mistico💫me facina es mi lugar favorito ❤️