miércoles, 7 de junio de 2023

Retroceden en alerta volcánica: Popocatépetl regresa la Fase 2 del Semáforo Amarillo


Retroceden en alerta volcánica: Popocatépetl regresa la Fase 2 del Semáforo Amarillo

Edoméx en Línea. Zinacantepec. Tras un exhaustivo análisis por parte del Comité Científico Asesor (CCA), se ha tomado la determinación de modificar el nivel de alerta volcánica en el volcán Popocatépetl. En base a las últimas evaluaciones y a los escenarios esperados a corto plazo, se ha decidido cambiar la Fase 3 a Fase 2 del Semáforo Amarillo.

El CCA concluyó que, según el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente, es necesario ajustar el Semáforo de Alerta Volcánica para reflejar la situación actual del volcán. No obstante, se mantendrá un monitoreo constante de la actividad y se seguirá su evolución de cerca, tanto por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) como por el propio Comité.

El informe presentado por el organismo científico destaca que "Los resultados de las observaciones de los últimos días revelan una ligera disminución en algunos parámetros de actividad. Esta disminución se manifiesta mediante emisiones de ceniza de bajo contenido y expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen. Asimismo, se han registrado episodios de tremor de amplitud baja a moderada y explosiones menores de manera esporádica". El CCA también informa que la frecuencia e intensidad de las exhalaciones ha mostrado una ligera disminución, al igual que el número de sismos volcanotectónicos registrados.

Según el CCA, es posible que se observe una actividad caracterizada por la presencia de tremores de alta o baja frecuencia y amplitud variable, así como explosiones de tamaño reducido a moderado, emisiones de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Además, se prevé la posible ocurrencia de lanares (flujos de lodo) descendiendo por las cañadas debido a la acumulación de ceniza en las laderas y a las lluvias esperadas en las próximas semanas.

Los mecanismos de prevención y preparación implementados por las autoridades de los tres niveles de gobierno en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa han resultado útiles para reducir la vulnerabilidad de la población, incrementando así las medidas de autoprotección.

Samuel Gutiérrez Macías, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, hizo un llamado a la ciudadanía para que siga las recomendaciones emitidas por las autoridades correspondientes. Entre estas recomendaciones, se enfatiza la importancia de restringir las actividades al aire libre, respetar el radio de exclusión de 12 km, evitar acercarse al cráter y evitar rumores infundados

No hay comentarios: