miércoles, 7 de junio de 2023

Mujeres que sufrieron violencia de género se convierten en electricistas


Mujeres que sufrieron violencia de género se convierten en electricistas

Edoméx en Línea. En las instalaciones de “Ciudad Mujeres”, el espacio creado en los municipios de Los Reyes La Paz y San Mateo Atenco, con el fin de atender a mujeres víctimas de violencia de género, técnicos especialistas en electricidad capacitaron en esta materia a 50 mujeres.

Luego de acudir a la sede de San Mateo Atenco, estas personas que solicitaron ayuda ante el ambiente violento en sus vidas, recibieron cursos y talleres de adiestramiento para dominar el oficio y tener conocimientos que les permitan ser autosuficientes.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Pablo Peralta García, afirmó que las 50 mujeres recibieron conocimientos en teoría y principios básicos de la electricidad, teoría de aspectos básicos de seguridad, uso correcto de equipos, herramientas y aspectos básicos de seguridad, teoría y práctica de cómo emprender su propio negocio.

Agregó que para el gobierno mexiquense las mujeres han sido parte fundamental del desarrollo, ya que las políticas públicas y programas van dirigidas a ellas para empoderarlas, por ello, se les han ofrecido capacitaciones como éstas, enfocadas en mejorar su bienestar y calidad de vida.

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el oficio de electricista es uno de los más demandados y existen más de 230 mil electricistas; de estos, 99.2 por ciento son hombres y 0.8 por ciento mujeres, lo que la hace una ocupación eminentemente masculina.

En la clausura del taller denominado “Electricidad: un oficio para todas”, también estuvo presente la Secretaría de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, quien señaló que esta capacitación impartida en colaboración con Schneider Electric México en “Ciudad Mujeres” de San Mateo Atenco y en el Centro de Atención Integral para Mujeres de Zinacantepec, “Es una muestra de lo que las mujeres son capaces de hacer cuando se lo proponen”

No hay comentarios: