viernes, 14 de junio de 2024

Alertan por aumento de contagios de dengue en el EdoMéx


Alertan por aumento de contagios de dengue en el EdoMéx

El contagio por dengue en el Estado de México elevó en 20% el número de casos con respecto a la misma semana epidemiológica del año pasado, siendo la zona sur la más afectada, informó Gabriela Soto, encargada del sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades por vector del Estado de México.

En entrevista detalló que al corte de esta semana suman 971 casos probables de dengue en toda la entidad, mismos que están en estudio, de los que 327 están confirmados como positivos y específicamente de la jurisdicción sanitaria de Tejupilco, suman 173 casos positivos, de los que 160 son autóctonos, 12 son importados del estado de Guerrero.

Especificó que, de la región sureña, en toda la temporada pasaron de 429 casos probables en la semana epidemiológica 22 del año pasado a 769 en este año.

Los municipios con mayor número de reportes son Tlatlaya y Tejupilco, en tanto que la zona sur mexiquense es la que concentra el número de contagios debido a las condiciones de humedad, las altas temperaturas, así como la dinámica social.

"Es una situación que se presenta a nivel nacional, principalmente por la entrada de cero tipos negros en ciertos municipios y localidades de la entidad", comentó.

Refirió que, en las regiones de la zona sur, se tiene considerada la enfermedad como endémica debido a las condiciones ambientales es más fácil su propagación, donde despliegan un programa de atención, correspondientes a la Subdirección de prevención y control de enfermedades como: eliminar depósitos o cachorros, la chatarrización en sitios públicos, nebulizaciones, limpieza en las viviendas, sitios ventilados, entre otros, que se realizan en espacios probables donde existe riesgo de contagio.

Por su parte, Marco Antonio Montes de Oca González encargado de despacho de la Subdirección de Epidemiología señaló que las estadísticas se elevaron en todo el país, no solo en la entidad, de acuerdo con las mediciones publicadas por la Organización Panamericana de la Salud, quienes emitieron una alerta epidemiológica desde el 24 de mayo.

Refirió que se ha registrado un aumento, mientras que dentro del monitoreo estatal hasta la semana epidemiológica 22 se había mantenido el contagio con cierta regularidad; sin embargo, en los últimos días elevó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Precisamente mi marido ya puso mosquitero porque esto es verdad a mi cuñado le dió dengue