lunes, 17 de junio de 2024

Uno de cada 4 hombres busca balancear el trabajo con el cuidado de los hijos


Uno de cada 4 hombres busca balancear el trabajo con el cuidado de los hijos

Ciudad de México 14 junio 2024. Mientras 6 de cada 10 mujeres consideran dejar sus puestos de trabajo por empleos con un mejor equilibrio entre vida laboral y personal, solo 1 de cada 4 hombres busca empleos donde le puedan ofrecer días de paternidad, de acuerdo con estudios de ManpowerGroup.

“La falta de equidad en el mundo laboral entre hombres y mujeres demanda acciones que fomenten la participación de varones en actividades como el cuidado de hijos y familia. Es tiempo de romper con las creencias y limitaciones que nos hacen asumir que las mujeres sólo pueden realizar ciertas actividades”, subrayó Fernando Bermúdez Pire, Director de Relaciones Corporativas de Manpowergroup.

La licencia de paternidad tiene por objetivo principal redistribuir las actividades no remuneradas que se realizan tanto en el cuidado de los hijos como en las del hogar.

De acuerdo con el INEGI, las mujeres dedican, en promedio, 28.8 horas a la semana a actividades de cuidado a un integrante del hogar, mientras que, en el caso de los hombres, el promedio es de 12.9 horas a la semana. Además, que las mujeres destinan 40 horas a la semana a las labores domésticas no remuneradas, mientras los hombres sólo 16 horas.

“En años recientes el Poder Legislativo empezó a trabajar en una iniciativa para incrementar de 5 a 20 días la licencia de paternidad. Las licencias para ambos padres en la misma cantidad de días y obligatoriedad garantizan la igualdad de género, por eso es importante ir equilibrando los tiempos, de una forma gradual, que se les permita a ambos dedicar a los cuidados de las infancias”, destacó Fernando Bermúdez Pire.

Entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio de los días de paternidad es de siete a ocho semanas.

La Ley Federal del Trabajo en México estipula un periodo de cinco días de licencia de paternidad para los hombres. Para el caso de las madres trabajadoras la licencia de maternidad es de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto o adopción.

En América Latina, países como Argentina ofrecen 13 semanas de licencia de maternidad, y 2 días de licencia de paternidad. Colombia 18 semanas de licencia materna y 8 días de paternidad, y Brasil 17 semanas para la madre y 5 días de licencia para el padre.

“Involucrar a los hombres en el cuidado, crianza y educación de los hijos e hijas permite valorar las labores que por muchos años las mujeres han desempeñado de manera preponderante, abona a romper la brecha de género en el mundo laboral desde la participación de los hombres, ya no solo de las mujeres”, concluyó el Director de Relaciones Corporativas de Manpowergroup.

***

SOBRE MANPOWERGROUP

ManpowerGroup® (NYSE: MAN), la empresa líder mundial en soluciones para la fuerza laboral que ayuda a las organizaciones se transformen en un mundo laboral que cambia rápidamente al buscar, evaluar, desarrollar y administrar el talento que les permite ganar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de organizaciones cada año, brindándoles talento calificado mientras encontramos empleo significativo y sostenible para millones de personas en una amplia gama de industrias y habilidades. Nuestra familia de marcas expertas (Manpower, Experis y Talent Solutions) crea mucho más valor para los candidatos y clientes en más de 75 países y territorios y lo ha hecho durante más de 70 años. Somos reconocidos constantemente por nuestra diversidad: como el mejor lugar para trabajar para las mujeres, la inclusión, la igualdad y la discapacidad, y en 2022 ManpowerGroup fue nombrada una de las empresas más éticas del mundo por décimo tercer año, lo que confirma nuestra posición como la marca de opción para el talento en demanda.

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

No hay comentarios: