viernes, 30 de octubre de 2015

Proponen desaparición de la PGJEM por Fiscalía

Proponen desaparición de la PGJEM por Fiscalía

 
Teotihuacán en línea. Toluca. El diputado local Alberto Díaz Trujillo, al presentar una iniciativa para la creación de la Fiscalía General del Estado de México en sustitución de la Procuraduría General de Justicia Mexiquense, indicó que por su carácter de autoridad investigadora y persecutora de delitos, es necesario que el ministerio público se independice de intereses políticos para que su desempeño sea autónomo y de profesionalización constante.
En Tribuna, al proponer reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, el legislador indicó que la propuesta de esta nueva fiscalía como organismo público autónomo, “Debe tener un equilibrio constitucional y político, para que la investigación y persecución de  delitos no esté ligada a  intereses de grupo o partido en el gobierno, sino al puntual cumplimiento de sus fines y con apego a los principios constitucionales que lo regirán”.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), añadió que la propuesta busca que la impunidad vinculada al añejo esquema de procuración de justicia, sea un problema del pasado.
“La iniciativa pretende que los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de México, se rijan por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Nadie, empezando por la terna a Fiscal General y al Fiscal General en funciones, estará exento de aprobar el mecanismo de control de confianza que exija la Ley”, dijo.
Díaz Trujillo, señaló que el documento propone que  el Fiscal General deberá  comparecer ante el Congreso Mexiquense, cuando éste lo requiera, así como rendir un informe anual de resultados.
Añadió que la designación de Fiscales Especializados en materia Electoral y de Combate a la corrupción, podrán ser objetadas por la Legislatura local, en el ámbito de su competencia.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia para su estudio

No hay comentarios: