viernes, 19 de septiembre de 2008

Ayuntamiento de Texcoco solicitó recursos a la legislatura federal para la restauración de la ex hacienda Molino de Flores, construida en el siglo XVI


En deterioro la legendaria hacienda de Texcoco

Se necesita inversión de 30 millones


Paolo Sampayo. Teotihuacan en Línea. Texcoco, Méx.-Urge la restauración del casco de la ex hacienda Molino de Flores debido a que la construcción que data del siglo XVI se encuentra deteriorada en un 50 por ciento, muros con fracturas, techumbres a punto de caer o desplomadas por completo, este es el escenario que actualmente visitan cada fin de semana al menos 5 mil personas.
La antigua hacienda de Molino de Flores fue uno de los principales centros de producción de pulque y harina de trigo de la entidad y el país durante la época colonial y del porfiriato.
Tiempo después, se inició en la hacienda la producción de harina de trigo, cuya explotación dejó importantes dividendos al propietario, y de manera vertiginosa la hacienda se convirtió en una de las más prósperas de la región, la cual adopta la denominación actual del propietario de ese entonces Alfonso Flores de Valdez.
Sin embargo, con el estallido de la Revolución cesó el auge de su producción, por lo cual la propiedad quedó abandonada.
Asimismo, el paso del tiempo, el medio ambiente y la falta de mantenimiento aceleró el grave deterioro que en la actualidad presenta el inmueble en muros y techos.
Fue en el año de 1937, cuando el entonces Presidente de México, Lázaro Cárdenas en el intento de llevar a cabo la preservación del sitio histórico por decreto establece formar el Parque Nacional Molino de Flores.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia hasta la fecha no ha implementado programa alguno para rescatar el sitio. Por lo cual el Ayuntamiento de Texcoco consideró oportuno presentar al Congreso de la Unión un proyecto para llevar a cabo la restauración del Molino de Flores.



La hacienda en pleno deterioro
El presidente municipal de Texcoco, Constanzo de la Vega Membrillo consideró que de aprobar la LX Legislatura el proyecto sería necesario aplicar recursos por un monto cercano a los 30 millones de pesos para la restauración integral de las 30 estructuras que se encuentran en el casco de la ex hacienda Molino de Flores.
El edil apela a la sensibilidad de los legisladores que aprueben este programa de rescate de este sitio histórico debido a que es uno de los principales atractivos turísticos que visitan en Texcoco.
Desde hace 5 años el Ayuntamiento de Texcoco puso en marcha un amplió programa de recuperación y rescate de sitios históricos en el municipio, por lo cual confía en que la bondad de este proyecto resulte argumento suficiente para motivar a los diputados a decidir aprobar destinar recursos, pues el inmueble histórico del siglo XVI requiere trabajos de rescate inmediatos, para preservar el patrimonio y disfrute de visitantes, comentó de la Vega Membrillo. Explicó que las estructuras que presentan un daño mayor se encuentran en lo que fue; la casa principal de la ex hacienda, el pórtico de acceso, el templo de San Joaquín y La Capilla del Señor de La Presa , entre otras partes del inmueble.
El Molino de Flores es el antiguo casco de una hacienda que se localiza en el municipio de Texcoco, a 60 minutos de viaje desde la Ciudad de México. Los alrededores de la hacienda, formaron parte de los famosos jardines de Nezahualcòyotl, quien ordenó su construcción en la época prehispánica, cerca de la población indígena de Texcoco La construcción de la hacienda inició en el siglo XIV después de la llegada de los españoles a la zona, cuando el peninsular Juan Vázquez obtiene la merced real para establecer un batán, el cual fue destinado a la producción de textiles.
La mayor parte de las construcciones del Molino de Flores fueron emprendidas por Don Miguel de Cervantes y Velasco, Marqués de Salvatierra, quien emprendió la edificación de la Casa Principal , el pórtico de acceso, el templo de San Joaquín y la Capilla del Señor de la Presa.
Aunque, en la actualidad parece que ese mismo detrimento constituye uno de sus atractivos, ya que el Molino de Flores ha servido para filmar entre sus muros más de cincuenta películas mexicanas y extranjeras.
Entre las películas más destacadas están; El Tigre de Santa Julia; Sobre las Olas, con Pedro Infamte; La Madrina del Diablo, cuyo protagonista principal fue Jorge Negrete; Veracruz, con el actor Burt Lancaster; Entre Hermanos, con Pedro Armendáriz; así como episodios del programa “El Pantera”; además de videos musicales; como Amiga por Favor, interpretada por el cantante de ranchero Pedro Fernández.
Teotihuacan en Línea

No hay comentarios: