miércoles, 12 de noviembre de 2008

Encuentro de dos culturas: Perú y Teotihuacan


Encuentro de dos culturas: Perú y Teotihuacan

Danza peruana de “Las Tijeras” en la explanada de las Pirámides de Teotihuacan

Evento auspiciado por el Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides

Teotihuacan en Línea. Zona arqueológica de Teotihuacan. Se llevó a cabo el encuentro entre dos culturas entre Perú y México, en la explanada de la ciudadela de la zona arqueológica de Teotihuacan.
Con la pirámide del sol como fondo al impresionante ritual, la delegación de bailarines provenientes del Perú, otorgó a la ciudad de los dioses parte de su cultura al efectuar la denominada “Danza de las Tijeras”.



En el evento, asistieron Jaime Casafranca, Carlos Buler Vizcarra y Luís Ponce; Consejero comercial, Consejero Cultural y Ministro consejero de la embajada de Perú en México, quienes fueron recibidos por el Secretario del Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides, Jaime Alfonso Sánchez Sánchez, en representación del profesor Sergio Álvarez Márquez, presidente municipal de San Martín de las Pirámides, Ayuntamiento auspiciante del encuentro.
En la apertura del evento, el Secretario del Ayuntamiento de San Martín, luego de dar la bienvenida a los peruanos a nombre del Ayuntamiento, dijo que el encuentro entre las dos culturas, la peruana y la teotihuacana, fortifica las relaciones entre México y Perú, así como enaltece las tradiciones culturales de los dos pueblos.
“Siéntanse orgullosos porque estamos en tierra de dioses, que les dan la bienvenida a tan reconocidos invitados. Por nuestra parte, estamos muy honrador de tener el honor de presenciar la danza de las tijeras” manifestó.
Luego de solicitar permiso simbólico a los danzantes prehispánicos que ejecutaban sus bailes y ritos en la explanada, los peruanos comenzaron la interpretación de la danza de las tijeras, baile folklórico peruano que tipifica el encuentro con la tierra madre.
En el evento estuvo presente el Diputado Roberto Riovalle, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados Local.



La danza de las tijeras, danzaq o danza de gala es una danza mestiza originaria de la región de Ayacucho, en el Perú, cuyo marco musical es provisto por violín y arpa, y que posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurímac.

La danza de tijeras puede ser de distintos tipos, por ejemplo, la danza mayor o de competencia, la danza menor o «Qolla alva» que se baila por las noches; y zapateos, ejecutados en las festividades navideñas. En la danza de competencia, dos bailarines (también llamados «danzaq») danzan por turnos retándose el uno al otro a superar el riesgo de los pasos que realizan, a esta competencia se conoce como «atipanakuy», «hapinakuy», «tupanakuy», entre otros.
Según los sacerdotes de la colonia, su lado mágico obedece a un supuesto pacto con el diablo, debido a las sorprendentes pastas o pruebas que ejecutan en la danza. Estas pruebas se denominan Atipanacuy. El instrumento central de la danza son las tijeras elaborados de dos placas independientes de metal de aproximadamente 25cm.de largo y que juntas tiene la forma de un par de Tijeras de punta roma.
Teotihuacan en Línea

No hay comentarios: