miércoles, 3 de diciembre de 2008

El Papa benedicto XVI crea la diócesis en Teotihuacan


El Papa Benedicto VXI crea la diócesis en Teotihuacan

La diócesis de Teotihuacán será desmembrada de la de Texcoco y pertenecerá a la arquidiócesis de Tlalnepantla

Francisco Escobar Galicia, primer Obispo de la diócesis “teotihuacana”


Será el 24 de febrero del 2009 cuando se consagre como el primer Obispo de Teotihuacan

Teotihuacan en Línea. El Papa Benedicto XVI autorizó hoy crear una nueva diócesis en el poblado mexicano de Teotihuacán, conocido mundialmente por sus pirámides, y nombró como su primer obispo al sacerdote Francisco Escobar Galicia.
La demarcación se conformó con territorio desmembrado de la diócesis de Texcoco y pertenecerá a la provincia eclesiástica cuya sede es la arquidiócesis de Tlalnepantla, informó El Vaticano.
La diócesis de Teotihuacán, cuyo nombre en latín será 'Teotihuacana', estará conformada por ocho municipios del norte del Estado de México: Tecámac, Acolman, Teotihuacán, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides y Temascalapa.
La sede apostólica detalló que la nueva demarcación tiene una superficie de mil 61 kilómetros cuadrados y una población de 866 mil 282 habitantes, de los cuales 779 mil son católicos. Sus parroquias son ahora 33, en las cuales atienden 53 sacerdotes diocesanos.
El templo de San Juan Bautista, en el municipio de San Juan Teotihuacán, fue elegido como catedral de la nueva diócesis, agregó la Santa Sede.

Obispo Francisco Escobar Galicia


En cuanto al primer obispo de Teotihuacán, Francisco Escobar Galicia, del clero de Texcoco, El Vaticano informó que hasta ahora se desempeñaba como párroco de San Martín de las Pirámides.
Nacido en Otumba, Estado de México, el 2 de abril de 1955, cumplió sus estudios filosóficos en Durango y los teológicos en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la arquidiócesis de la capital del país.
Fue ordenado sacerdote el 13 de agosto de 1983 y en 1996 obtuvo la licenciatura en Misiología en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.
Como presbítero se desempeñó en los puestos de vicario parroquial de San Antonio, párroco de La Asunción de Nopaltepec, miembro del Consejo Presbiterial, párroco de Santa María en Ozumbilla, y vicario episcopal de la Zona Laguna.
Además fue vicario episcopal de la Zona Chimalhuacán, rector de la Catedral, vicario general y secretario ejecutivo de la Oficina de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). Desde el 2007 era párroco de San Martín de las Pirámides.
Será el 24 de febrero del 2009 cuando se consagre como el primer Obispo de Teotihuacan
Con la creación de la nueva diócesis de Teotihuacán, las circunscripciones eclesiásticas en México aumentaron a 90.
Teotihuacan en Línea

16 comentarios:

Anónimo dijo...

necesitaamos este empuje, ahora veremos si no quedamos en verguenza por la porqueria de obra que hizo la presidenta al hundir el piso de nuestra iglesia

Anónimo dijo...

Gracias al Papa por reconocer la importancia de neustra tierra teotihuacana
Adelaida Guzmán

Anónimo dijo...

un saludo al señor Obispo porque es un hombre de dios

Anónimo dijo...

estamos muy contentos. No éstaba enterada, pero ahora que lo leo me pongo a rezar y estoy muy contenta de ser tan afortunada.
Un saludo a Teotihuacan en Línea
Sra Gloria Covarrubias

Anónimo dijo...

bendito sea nuestro papa

Anónimo dijo...

Padre: los feligreses de San Martín lo felicitamos y lo queremos

Anónimo dijo...

Padre: le agradezco por que usted es un hombre dedicado a la iglesia y porque me ha ayudado con sus misas
Thelma Martínez
San Martín de las Pirámides

Anónimo dijo...

debemos estar unidos los verdderos catolicos porque esta es una llamada de dios para sus hijos

Anónimo dijo...

dios lo bendiga padre

Anónimo dijo...

dios lo bendiga padre

Anónimo dijo...

dios lo bendiga padre

Anónimo dijo...

Nos entusiasma y vamos a rezar por usted.
Vecinos de San Pablo Ixquitlan

Anónimo dijo...

Padre Francisco, le pedimos una oracion para una pequeña internada en el hospital infantil, esta malita de su pierna. Por favor, padre, eleve una plegaria por esa pequeñita.

Anónimo dijo...

Dios nos lo bendiga padre Francisco, es un orgullo
Feligreses de San Martín de las Pirámides

Anónimo dijo...

Los que pertenecemos a las Parroquias de ésta nueva Diócesis debemos agradecer a nuestro Padre Dios por que nos muestra una vez más de que a pesar de nuestra tibieza, de nuestra mediocridad como Católicos NO COMPROMETIDOS, infieles al Pacto de Amor que Jesús selló con su Divina Sangre en la Cruz, de nuestra falta de verdadero testimonio con nuestra vida, de nuestro poco amor a Dios y al prójimo, Él en su infinito amor, nos envía a uno de sus Apóstoles para que sigamos recibiendo la Buena Noticia aquí cada vez más cerca. Abrámos nuestro corazón y nuestro entendimiento y dejemos de ser Católicos "marca patito" y sigamos el ejemplo de las primeras comunidades cristianas, necesitamos proclamar que Jesús está vivo y dejar de limitarnos sólo a tradiciones y costumbres que no nos conducen al encuentro con el Resucitado.Que el Espíritu Divino conduzca ésta nueva Diócesis a la Jerusalén Celestial y que en un nuevo Pentecostés, se pose sobre cada uno de nosotros y como Pedro salgamos con valentía a proclamar la Buena Nueva en todo momento y en todo lugar. Amén.

Anónimo dijo...

DIOS NOS SIGUE COLMANDO DE BENDICIONES SIEMPRE EN TODO MOMENTO Y LUGAR.
HERMANOS: LOS INVITO A QUE CONTINUEMOS PARTICIPANDO EN LAS ACTIVIDADES QUE SEAN NECESARIAS PARA APOYAR LA OBRA DE DIOS EN NUESTRA CATEDRAL DE TEOTIHUACAN.