martes, 2 de diciembre de 2008

Entrevista a Peña Nieto en torno al aeropuerto de Neza


Entrevista a Peña Nieto en torno al aeropuerto de Neza

Enrique peña Nieto responde acerca de la viabilidad del aeropuerto de Neza
También responde de un nuevo supuesto atentado en su contra

Teotihuacan en Línea. La posibilidad de un nuevo aeropuerto en Neza (ver nota publicada en Teotihuacan en Línea), fue materia de entrevista para el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien respondió con prontitud al respecto. También, se le hacen cuestionamientos acerca de un supuesto atentado en contra de su persona; así como otros temas de índole federal. A continuación la entrevista con el mandatario del ejecutivo estatal.

PREGUNTA (P).- Buenos días, señor gobernador.
LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO (EPN).- Buenos días, feliz inicio de mes.
P.- Sobre el aeropuerto que presentaron, el proyecto del aeropuerto poniente que presentaron empresarios y el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, ¿cuál es la opinión del gobierno del estado?
EPN.- El tema del aeropuerto en el Estado de México es una decisión que corresponde al gobierno de la república, es materia de ellos y, obviamente, han conocido y saben de la disposición que hay del gobierno del estado para respaldar un proyecto de esa naturaleza; primero, porque vendría a detonar un mayor desarrollo en la región del estado, que es una zona de concentración demográfica importante y que, además, vendría sin duda a modificar el rostro urbano de esa región de nuestro estado.
Y, segundo, porque el centro del país, el Valle de México lo necesita, requiere de contar con un aeropuerto de mayor capacidad para una operación mucho más eficaz y que no han sido suficientes las ampliaciones que han hecho al aeropuerto hasta ahora del internacional de la ciudad de México, además de los eventuales riesgos que tiene ya la operación de este aeropuerto, al estar prácticamente dentro de la ciudad o dentro del Valle de México.
Entonces, yo creo que es un tema que valorará el gobierno de la república, y donde contará ser favorable, porque deseamos y queremos que así sea, con el respaldo del gobierno del estado
P.- ¿Ustedes conocen este proyecto, del bordo poniente para el aeropuerto?
EPN.- Ese particularmente no lo conozco.
P.- ¿Si lo apoyaría?
EPN.- No lo conozco, no puedo apoyar algo que no conozco la sustentabilidad ni la viabilidad del proyecto; conozco proyectos serios, un proyecto, yo entiendo que se trata del mismo; si hay otro no lo conozco, pero hay estudios muy serios, muy amplios que se hicieron hace ya varios años, que le dan sustentabilidad al proyecto que está a la región anexa a lo que es el aeropuerto de la ciudad de México.
P.- Gobernador, son ya dos años del presidente Felipe Calderón, ha cambiado algunos personajes de la estructura de gobierno, ¿esto podría modificar la relación que tiene con el gobierno federal?
EPN.- Deseamos que no sea así. Al contrario, de parte nuestra hemos reiterado la disposición del gobierno del estado de mantener un clima de colaboración institucional y de respeto al gobierno de la república, que nos permita cristalizar los proyectos que entre los dos niveles de gobierno hemos decidido llevar a cabo; que nos invite ha hacer más proyectos.
Realmente hoy lo que la sociedad demanda,de actuar con mayor eficacia y esa eficacia se da cuando hay una colaboración entre niveles de gobierno.
La misma que ofrecemos a los gobiernos municipales, la misma que demandamos al gobierno de la república y donde, hasta ahora, nos ha dado señales de mantener este clima de colaboración.
Se ha refrendado el apoyo a proyectos que entre ambas instancias hemos venido desarrollando, y yo espero que eso le permita, tanto al gobierno federal como al gobierno del estado, ser exitoso en la gestión y en la responsabilidad que tenemos.
P.- El día de ayer también se habló de otro atentado hacia su persona, gobernador. Por la noche estaba muy fuerte el rumor.
EPN.- Pues yo hasta hoy la conozco, no sabía.
P.- Dos mensajes de este tipo, ¿se ocasiona alguna crisis?...
EPN.- No, mira, yo creo que hay que hacer oídos sordos a cosas que bueno, yo hasta hoy sé, eh; digo, ahora si no fui oportunamente informado; yo no sabía.
P.- En otro tema…¿Habrá medidas adicionales en materia económica para combatir la crisis?
EPN.- Bueno ya el proyecto de presupuesto del Estado de México, lo que busca es promover fuertemente la inversión del estado, sobre todo en materia de infraestructura, en materia de seguridad pública y en materia de política social; y además donde estamos otorgando incentivos, dentro de las atribuciones que tiene el gobierno del estado, donde básicamente el impuesto más importante es el de la nómina, y donde ahí estamos condonando este impuesto por tres años.
Así está el proyecto de presupuesto presentado a la Cámara de Diputados para aquellas nuevas empresas, para quienes contraten egresados de algunos de los institutos tecnológicos del estado, de educación superior, las nuevas contrataciones esté condonado este impuesto y, por supuesto, se mantiene la que yo referí hace un momento, de quienes contraten a alguna persona con discapacidad, pues obviamente le sea condonado este impuesto.
Es decir, dentro de las atribuciones que tiene el estado, de otorgar algún tipo de estímulo fiscal, las estamos emprendiendo y también pues la inversión que, espero, sea oportuna y eficaz y eso nos permita reactivar la economía de nuestra entidad o mantenerla activa por lo menos.
P.- ¿Regresando al tema el supuesto atentado…este fin de semana va a redoblar usted seguridad?
EPN.- No, pues yo lo que decía que hasta hoy me entero; yo creo que mantendremos la seguridad de forma ordinaria como hasta ahora…Muchas gracias, nos vemos.
Teotihuacan en Línea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que diga el Peña Nietyo porque se cancelo el desfile del 20 de noviembre en toluca ¿saben porque? porque recibio amenazas de muerte pero no lo dicen. A la mejor ustedes saben la verdad y no la publican