viernes, 5 de diciembre de 2008

Enrique Peña Nieto inaugura el edificio de juzgados de Ixtapan de la Sal


Enrique Peña Nieto inauguró el Edificio de Juzgados de Ixtapan de la Sal

obra con una inversión de 33 millones de pesos

Teotihuacan en Línea. Alfredo Ortíz Macedo. Ixtapan de la Sal- Al inaugurar el Palacio de Justicia de este municipio, el gobernador Enrique Peña Nieto celebró el ambiente de respeto que priva entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y judicial, donde se privilegia un ánimo de colaboración institucional y se trabaja en propósitos comunes, a fin de lograr que los mexiquenses cuenten cada vez más con servicios públicos, que estén cerca de ellos y, sobre todo, que les permitan condiciones de bienestar y vivir con mayor calidad.
Luego de develar la placa y hacer un recorrido por el Edificio de Juzgados, obra que tuvo una inversión de casi 33 millones de pesos, el mandatario estatal dio a conocer que en la entidad se han registrado 121 secuestros de los cuales 117 ya se resolvieron y se han detenido a 189 secuestradores.
Refrendó el llamado que hizo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública de contextualizar las cifras con respecto al número de habitantes, porque cuando se dan en términos absolutos, al final de cuentas, las entidades con mayor población como el Estado de México y el Distrito Federal pueden llegar a ocupar los primeros lugares.


Ante Miguel Ángel Ordóñez Rayón, presidente de LVI Legislatura local, así como de diputados locales, autoridades municipales de Ixtapan de la Sal y Tonatico, dijo que con la inauguración de esta obra, que contará con juzgados de Cuantía Menor y Juicios Orales; Juzgado Civil de Primera Instancia y Centros de Mediación y de Convivencia se acredita una vez más el espíritu de colaboración que hay entre poderes, y se congratuló de que el Tribunal Superior de Justicia extienda su infraestructura para acercar la justicia a los mexiquenses.
En presencia de Humberto Benítez Treviño y Marcela Velasco González, secretarios General de Gobierno y de Desarrollo Urbano, respectivamente, así como de Carlos Alberto Pérez Cuevas, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la Cámara de Diputados, Peña Nieto dijo que es importante contar con un centro de conciliación dentro del Poder Judicial, que permitirá que antes de la disputa o del litigio se pueda convocar a las partes en conflicto y llegar a acuerdos.


Asimismo, destacó que en los últimos tres años el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia creció en más de un 83 por ciento, lo que ha coadyuvado para que crezca en infraestructura, tanto material como de recursos humanos, que cada vez están mejor capacitados y preparados, para ocuparse de administrar justicia para los mexiquenses.
El titular del Ejecutivo estatal reiteró el compromiso del gobierno del estado para trabajar de forma conjunta, en un clima de total y absoluto respeto a la autonomía de cada uno de los poderes, pero también en un ambiente de colaboración, con el propósito de servir a los habitantes y llevarles mayores satisfactores y condiciones de bienestar.

José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, señaló que en el Poder Judicial del Estado de México impartir y administrar justicia como misión fundamental, con estricto apego a la ley, de manera objetiva, imparcial, pronta y expedita, demanda contar con espacios suficientes que permitan realizar esta ardua tarea.
Mencionó que es satisfactorio concretar un logro más y brindar un servicio cercano a los habitantes de Ixtapan de la Sal, Tonatico, Coatepec Harinas y Tenancingo, entre otros, ya que en este edificio se albergará el Juzgado Segundo Civil de Primera Instancia del distrito judicial de Tenancingo, con residencia en este municipio; el Juzgado Penal Oral, el Centro de Mediación y un nuevo Centro de Convivencia, por lo que la gente ya no tendrá que trasladarse hasta la cabecera distrital de Tenancingo para la tramitación de sus asuntos en materia Civil y Familiar.


Destacó que en este lugar se cuenta con uno de los dos Centros de Convivencia Familiar, creados por el Poder Judicial, que constituyen una herramienta de vanguardia, implementada para que el padre o la madre, en su caso, y apoyados por psicólogos y trabajadores sociales, puedan convivir con sus hijos para recuperar y mantener el cariño que puedan estar afectadas.
Finalmente, dio a conocer que con esta obra se da cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Acuerdo con la Seguridad Pública Integral de los Mexiquenses, en el que se asumió la obligación de crear nuevos órganos jurisdiccionales para continuar una eficiente y expedita administración de justicia, así como construir nuevos edificios de juzgados.
Al dar la bienvenida a este evento, al que asistieron magistrados, jueces y diputados locales, Oscar Salvador Tovar Arizmendi, alcalde de Ixtapan de la Sal, sostuvo que siguen en la línea de trabajar comprometidos con calidad en el servicio y la garantía de seguridad y de justicia para todos.
Dijo que se concreta un gran proyecto, que representa un avance más en uno de los temas más apremiantes para la sociedad y que se refiere a la justicia mexiquense, y agregó que el Estado de México es un ejemplo a nivel nacional por el diálogo que existe entre los tres poderes y de esta manera se cumple de mejor manera los compromisos adquiridos con la población.
Asimismo, reconoció el trabajo del Poder Judicial, con quien se comparte el mismo rumbo de progreso y bienestar. “El Tribunal Superior de Justicia y sus integrantes han coadyuvado a que en el Estado de México impere la igualdad y la justicia, y que en el Derecho fijen nuestras metas de crecimiento económico, de desarrollo social, de convivencia política y de fortalecimiento de nuestra democracia”, concluyó.
Teotihuacan en Línea

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ojala sirva para algo, porque los jueces y magistrados estan todos vendidos

Anónimo dijo...

señor Gobernador: ¿de que sirve un edificio nuevo? ¡cambie a las ratas que estan adentro!

Anónimo dijo...

hola, como llego del d.f en trasporte publico a el juzgado de 1a instancia civil en teotihucan, alguien puede decirme, mi correo es yumanyi_2008@live.com.mx, les agradecere mucho, que bueno que los inaguraron pero no dicen como llegar...ah perdon, mi nombre es Miguel Angel