---

--

Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas

viernes, 13 de marzo de 2009

En Neza apoyo económico a 15 mil mujeres


APOYO ECONÓMICO a 15 MIL JEFAS DE FAMILIA EN NEZAHUALCÓYOTL


viudas, divorciadas o separadas, recibirán durante cinco meses un apoyo económico consistente en 9 salarios mínimos, esto es, cerca de 500 pesos mensuales.

Este programa tiene una inversión de 37 millones 500 mil pesos, los cuales se ahorraron al evitar gastos innecesarios

Teotihuacan en Línea. Neza. Redacción. En el marco del Día Internacional de la Mujer, ante más de mil madres de familia reunidas en la explanada municipal, el edil les indicó que representan el pilar del hogar pues muchas de ellas, buscan el sustento diario a través de realizar actividades laborales extraordinarias para sostener una familia de cuatro o seis integrantes, por lo que con este programa, explicó Bautista López, se beneficiará a 15 mil madres jefas de familia, muchas de ellas, viudas, divorciadas o separadas, quienes recibirán durante cinco meses un apoyo económico consistente en 9 salarios mínimos, esto es, 500 pesos mensuales.



Al concluir el primer bimestre del año, la situación financiera de las familias mexicanas se ha visto golpeada severamente, pues aunado al incremento de algunos productos de la canasta básica que van hasta en un 100%, han comenzado los despidos y paros técnicos en las empresas lo que genera desempleo y una merma en el poder adquisitivo de la gente, ante esta situación el gobierno municipal dio inicio al: “Programa de Apoyo Económico a Madres Jefas de Familia Nezahualcóyotl 2009”, así lo manifestó el alcalde Víctor Bautista López, quien dijo que los más de 37 millones de pesos que se invertirán en este fondo de emergencia económica, son recursos que su administración fue guardando al evitar gastos innecesarios, tales como no autorizar la compra de vehículos oficiales para funcionarios públicos, el haber suspendido el pago de celular abierto, evitar aumentos salariales a mandos medios y altos, además de no autorizar bonos y compensaciones de fin de año para personal de niveles altos.




Víctor Bautista, apuntó que esta administración se ha distinguido por impulsar y promover programas de desarrollo y de seguridad para los habitantes de Nezahualcóyotl, por lo que este Programa está enfocado a beneficiar a madres de familia que vivan en la localidad y tengan hijos con los apellidos de la madre; a las mujeres viudas que tengan menores de edad; y para las mujeres en situación de abandono con hijos menores de edad y no cuenten con el apoyo en la manutención por parte del padre.
Cabe destacar que en el estado de México, se estima que hay cerca de 600 mil mujeres que son jefas de familia, por diversas causas como el divorcio, el abandono de la pareja, la división familiar, lo que ha generado que pasen a realizar un doble papel como madres y atender el sustento del hogar; a pesar de la falta de recursos económicos para su manutención y la de sus hijos, por lo que se ven orilladas a realizar labores que no les garantiza un salario fijo, ni prestaciones sociales.
Tal es el caso de María Elvia Hernández, de 38 años de edad y vecina de la colonia Maravillas, quien es madre jefa de familia, tiene dos niñas de 10 y 16 años de edad, es trabajadora de una empresa farmacéutica, en un horario nocturno y gana 700 pesos semanales, quien al inscribirse en este programa indicó que “ahora las cosas están más caras, en mi trabajo me ayudo con el tiempo extra, pero ya no ha habido, por lo que esta ayuda del programa municipal me beneficiará, pues a pesar de que tengo trabajo, luego me tienen que ayudar (económicamente) mis hermanos”, dijo.




beneficios a las mujeres

Finalmente, el alcalde Víctor Bautista puntualizó que en Nezahualcóyotl se estima que hay alrededor de 60 mil mujeres que son separadas, divorciadas o viudas, por lo que con este apoyo económico a 15 mil madres jefas de familia, se atiende al 25% de este sector, asimismo, recalcó el edil, que los 37 millones de pesos que se invertirán, no frenarán otros programas de desarrollo y obra pública

No hay comentarios: