jueves, 9 de julio de 2009

Enrique Peña Nieto: no fue elección de estado


Enrique Peña Nieto: no fue elección de estado (entrevista)

Entrevista a Enrique peña Nieto sobre la elección de estado, el regreso del PRI y sus pretensiones para el 2012


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. En base a una posible elección de estado, y sus aspiraciones para el 2012 que conllevarían un camino a la presidencia de la república; Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, responde en entrevista a este y otros cuestionamientos como los “dinosaurios” del PRI y las preferencias electorales.
P: Pregunta
EPN: Enrique peña Nieto
P.- Se habla de una elección de estado sin precedentes en la historia reciente del Estado de México.
EPN.- ¿Quién, perdóname?
P.- Se habla de una elección de Estado. Que esta, la elección del 5 de julio fue una elección de estado; trampeada.
EPN.- Mira, yo creo que el desarrollo político que hemos logrado, la madurez política que hemos alcanzado como país, no solamente la observamos en la ciudadanía sino debiéramos verla también en la actitud de los partidos, quienes creo que después de esta elección podrán evaluar si las campañas de descalificación, de señalamientos, de denostación sirvieron o son las campañas que con mayor altura de miras, con mayor madurez, con mayor civilidad se volvieron propositivas, con una oferta de gobierno clara, con un compromiso claro de lo que debe deba hacerse y, entonces, que los partidos evalúen
Y, bueno, yo creo que estos señalamientos parecieran recurrentes de cada elección y yo creo que se irán despejando, en la medida que logremos actuar con una actitud de mayor civilidad y de mayor madurez política.
P.- ¿Se queda sin oposición la Cámara mexiquense?
EPN.- A ver, hay oposición y quiero ser muy claro en este terreno: para el gobierno del estado ha habido y seguirá habiendo un gran respeto a todas las expresiones políticas de nuestra entidad. El que hoy haya una manifestación mayoritaria en favor de un partido no signifique que se excluye o se deja de atender y de tener diálogo y cercanía con todas las expresiones políticas que hay en nuestra entidad.
Seguiremos actuando de forma respetuosa, de forma cercana y en una permanente comunicación y diálogo; porque lo que hoy vemos es reflejo de una voluntad manifestada a través del voto y de una simpatía manifestada a través del voto de la ciudadanía en un momento dado; pero como gobierno estamos en la exigencia y en la responsabilidad de tener, en todo momento, respeto a todas las expresiones y de construir con todos en favor de todos.
Somos un gobierno para todos los mexiquenses; no somos un gobierno que solamente actúe para el favor o mirando solamente a los priístas; somos un gobierno que respeta a todas las expresiones, que seguiremos gobernando para todos y lo queremos seguir haciendo con todos.
Y ahora, después de ver este resultado, con una mayor exigencia y con mayor responsabilidad que queremos corresponder de forma cabal.
PREGUNTA (P).- El sistema de partidos está en una situación de crisis., creció el voto nulo pero, finalmente, también parece que hay un partido hegemónico, ¿regresamos a las épocas como del “carro completo”, de los “dinosaurios”?
ENRIQUE PEÑA NIETO (EPN).- No, yo creo que al contrario. Yo creo que hay un gran equilibrio hoy político en el país. Primero, a ver, que esto, no signifique el que la Cámara de Diputados completamente se haya modificado la composición camaral, que esto no signifique el que venga a sustituir o hacer de lado a quienes hoy siguen teniendo una gran responsabilidad y muy particularmente en el lado del Ejecutivo. Creo que la nueva composición de fuerzas de esta elección pues nos deja ver, primero pues hacia donde está puesta la confianza hoy de la ciudadanía, que quienes han recibido esta confianza para actuar desde el legislativo hagan bien su tarea porque, bueno, pues ese será el margen y el alcance que tenga su actuación.

Y en el caso particularmente del Estado de México, aquí hemos tenido una renovación de poderes tanto en los gobierno municipales, que sin duda ahora a quienes han sido electos seguramente la lectura de este resultado no hace sino comprometerles y el que asuman una mayor responsabilidad; así la sentimos quienes ya estamos en el gobierno, estamos en el cuarto año de la gestión gubernamental, y entendemos por la lectura que hacemos de este resultado, que implica sin duda para nosotros una gran responsabilidad, porque viene a ser un refrendo de confianza de la ciudadanía.
Somos un gobierno de extracción priísta y el haber obtenido este resultado significa que la ciudadanía está confiando en los gobiernos hoy de extracción priísta; que eso para quienes ya estamos en el gobierno significa una mayor responsabilidad, porque significa el que demos de forma inmediata, pronta, resultados tangibles a la población de nuestra actuación.
Y en ese sentido seguiremos actuando para cumplir con los compromisos que tenemos trazados y ahora, también, para establecer una coordinación de esfuerzos con los nuevos ayuntamientos, sin importar su origen partidario, con todos lo habremos de hacer.
Queremos trabajar hoy en una gran sincronía de acciones, que nos permita definir objetivos comunes, metas muy particulares que pudiéramos trazarnos para cada gobierno o para cada municipio, donde conjuntemos el esfuerzo de la autoridad municipal y de la autoridad estatal.
De inmediato estaremos nosotros trabajando y a partir de que, obviamente, inicien su gestión los nuevos ayuntamientos para en la planeación que ellos estarán haciendo de su gobierno que la ley les exige, y que tendrán muy poco tiempo para hacerla, el colaborar con ellos para comprometer la colaboración del gobierno del estado y juntos podamos trazarnos metas muy particulares en cada municipio.
P.- Gobernador, para nadie es un secreto que este avance que ha tenido su partido en estas elecciones es en vías del 2012…
EPN.- Pues mira en este punto y sé que a ustedes no les gusta, pero tengo que ser muy reiterativo: realmente lo que observo yo en el contexto del resultado de esta elección; primero, es intensificar nuestro trabajo para cumplir con las metas que tenemos trazadas en nuestra planeación de gobierno, de aquí al término de la gestión, y segundo, el trabajar de inmediato con los gobiernos municipales para realmente lograr lo que ya señaló: objetivos compartidos.
Realmente lo que queremos acreditar desde el gobierno y con los gobiernos municipales, es que realmente se tengan resultados que la sociedad está esperando.
El tema del 2012 no es tema todavía para su servidor. No soy ajeno a lo que se dice, a la especulación, a las simpatías que eventualmente encontramos en distintos lugares; pero habremos de actuar a partir de tiempos y no habremos de adelantar tiempos sucesorios.
Yo creo que es momento, primero, de centrar nuestra atención y nuestro trabajo en lo que nos falta por hacer, en lo que deriva de esta exigencia ciudadana que se ve demostrada en el resultado de esta elección, en lo que se significa también para nosotros un mayor compromiso a partir del refrendo de una confianza ciudadana en este gobierno y ese, para nosotros, ése es el tema central de nuestra atención.
P.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRI asegura que aún el “efecto Peña” no es de carácter federal, no es de carácter nacional, ¿habría que apuntalar su trabajo, su labor en el país en los próximos tres años.
EPN.- No mira, yo creo que no hay “efectos Peña”. Aquí no hay más que la expresión de la ciudadanía en favor de un partido de forma mayoritaria, de otros partidos. Yo creo que lo que hoy estamos observando nos deja claro que cada tres años hay un mayor desarrollo político de la sociedad mexicana, que realmente la sociedad se está involucrando cada vez más en el quehacer político y en lo que ocurra en su comunidad y de lo que la política es capaz de hacer y, por eso, el que estemos observando también una mayor participación ciudadana.
En el caso del Estado de México la participación de la ciudadanía fue mayor a las que tuvimos en elecciones pasadas, más del 50 por ciento de la población participó en esta elección, más de 5 millones de habitantes de nuestro estado participaron en esta elección y esto significa que hoy la ciudadanía no está ajena; sino al contrario participa, se involucra, quiere resultados y que la mejor forma de poder expresar su opinión de lo que está ocurriendo es a través de su voto cada tres años.
P.- ¿Podría apoyar usted otros liderazgos del PRI?, ¿podría apoyar otros liderazgos del PRI Enrique Peña Nieto?
EPN.- Este no es un tema de liderazgos ni de apoyos, es un tema de trabajar, es un tema hoy de dar resultados, de corresponder a la confianza ciudadana, de quienes siendo de extracción priísta estamos ya en el gobierno, trabajemos ahora de forma más intensa y nos acreditemos en nuestras acciones en lo que es una expectativa ciudadana sobre lo que será la actuación del gobierno del estado y los gobiernos municipales, muy especialmente los que tienen extracción priísta. Teotihuacan en Línea.

No hay comentarios: