lunes, 10 de agosto de 2009

diputados anuncian sanciones a funcionarios que no acudan a entrega-recepción


sanciones a munícipes que no acudan a entrega-recepción

Las nuevas autoridades rendirán protesta en reunión solemne ante los habitantes del municipio

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. La LVI Legislatura estatal aprobó por unanimidad de votos, reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, por las cuales, la toma de protesta de los integrantes de los ayuntamientos (presidente municipal, síndico o síndicos y regidores) se realizará en reunión solemne ante los habitantes del municipio. Además, la Contraloría del Poder Legislativo podrá imponer sanciones administrativas a los servidores públicos entrantes y salientes que incumplan con la obligación de asistir al acto de entrega-recepción.
En Sesión del VII Período Ordinario, el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, presentó el dictamen correspondiente a la iniciativa del diputado Máximo García Fabregat, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, y estimó que “la iniciativa mejora las disposiciones actuales para la asunción formal y legal de los ayuntamientos, y perfecciona frente al pueblo mexiquense la entrega-recepción que se da entre la administración entrante y la saliente”.
Además, “vigoriza la transparencia de la administración municipal, al determinar la obligatoriedad que tienen los ayuntamientos y titulares de las dependencias administrativas salientes y entrantes designados para asistir a la entrega-recepción correspondiente”.
En las modificaciones al artículo 18 de Ley Orgánica Municipal del Estado de México, se establece que en reunión solemne, deberán presentarse los ciudadanos que, en términos de ley, resultaron electos para ocupar los cargos de presidente municipal, síndico o síndicos y regidores, con el objetivo de rendir protesta constitucional y que los habitantes del municipio conozcan los lineamientos generales del plan y programas de trabajo del ayuntamiento entrante.
En cuanto al artículo 19, la reforma establece que el 18 de agosto a partir de las 9 horas se procederá a la suscripción de actas y demás documentos relativos a la entrega-recepción de la administración municipal con la participación obligatoria de los miembros de los ayuntamientos y los titulares de sus dependencias administrativas salientes y entrantes.
El ayuntamiento saliente realizará las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en ambos artículos. En caso de incumplimiento se hará del conocimiento de la Contraloría del Poder Legislativo y de las autoridades competentes del Estado, quien determinará si existe o no responsabilidad administrativa disciplinaria. Teotihuacan en Línea

No hay comentarios: