domingo, 2 de agosto de 2009

Metepec en bancarrota


Metepec en bancarrota

Metepec con déficit de más de 200 millones

Situación grave para el gobierno saliente de Metepec


Teotihuacan en Línea. Redacción. Con un déficit de más de 200 millones de pesos en obra pública, un presidente municipal sustituto y la demanda de los regidores para investigar las finanzas; es como llega a su fin la administración 2006-2009 que encabezó el petista, Oscar González Yáñez.
VIAJES A LAS VEGAS NEVADA Y DELITOS FISCALES
El actual gobierno municipal, también estuvo caracterizado por los escándalos, como viajes de González Yáñez y su esposa a Las Vegas, sin permiso de ausentarse por parte del cabildo, y la denuncia del director de Seguridad Pública, Ricardo Ramos Árzate, por abuso de autoridad, delitos fiscales y peculado.
A raíz de las elecciones del 5 de julio Metepec ratificó su jerarquía como el municipio con mayor transición política de los últimos nueve años. El PAN gobernó durante dos administraciones, entre 2000 y 2006. En el último trienio, la coalición PT-PRD gana el municipio. A pesar de las promesas del alcalde, Oscar González Yáñez de mejorar al cien por cien la calidad de vida en este municipio, en los dos últimos años, delitos como asalto a transeúntes y a casa habitación aumentaron un 16 por ciento, revelan datos de la Procuraduría de Justicia mexiquense.
No obstante que se destinaron 50 millones de pesos para la adquisición de 62 patrullas, que finalmente fueron camionetas de lujo tipo Durango y equipo para la corporación. Otro aspecto que tampoco ayudó al gobierno petista fue el subejercicio de casi 250 millones de pesos registrado durante el 2008 para obra pública.
Por esta razón, regidores panistas solicitaron una auditoría al Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM) por considerar que hubo varias obras comprometidas que no fueron ejercidas por la administración. En materia de infraestructura, los ediles denuncian que quedaron por lo menos 60 proyectos sin realizar, que van desde repavimentaciones, alumbrado, y otros en materia hidráulica.
Para el duodécimo regidor de Metepec, Fernando Álvarez Malo Prada, la administración municipal al mando de Óscar González, fue para retroceder en lo progresado por los anteriores gobiernos, sobre todo en el rubro de la obra pública y el desarrollo urbano. "En tres años hubo muy pocas calles reencarpetadas, y no fue un proyecto de mejora dedicado a quien más lo necesitara", expuso. Explicó que para las colonias Infonavit San Francisco y los Izcallis, se reencarpetaron diversas calles, pero sin que existiera un previo análisis de evaluación de qué tantas efectivamente requerían dichos trabajos de rehabilitación.
Otro asunto a destacar, de acuerdo a los regidores, es que hay cierto desorden de la administración municipal sobre los bienes vehiculares, pues no se sabe cuántas unidades tienen, en qué condiciones están, o cómo opera el programa de mantenimiento de los camiones de recolección de basura y las patrullas de seguridad pública.
También en materia de vialidad se cambiaron todos los semáforos y se hizo una fuerte inversión en cámaras de video y en patrullas, sin embargo en la evaluación edilicia, se detectó la falta de un programa asociado a un mejor perfil de policías y a una dirección más ejecutiva y más profesional. "No tengo la percepción de que esto haya sucedido así, hay un reclamo de la ciudadanía hacia la policía por su prepotencia, que siempre lo ha habido, sin embargo, si se tuvo dinero para invertir en patrullas, se hubiera hecho también con las personas, en el capital humano", aseguró.

No hay comentarios: