miércoles, 19 de agosto de 2009

Se inaugura ciclo escolar 2009-2010 en la UAEM


Se inaugura ciclo escolar 2009-2010 en la UAEM

Enrique Peña Nieto Entregó la presea Ignacio Manuel Altamirano Basilio a 64 estudiantes y la presea Ignacio Ramírez Calzada a dos maestros, así como un reconocimiento especial

Eduardo Gasca Pliego, rector de la UAEM, dijo que en su ambicioso programa para los primeros 100 días de esta administración, se atienden las necesidades prioritarias que la comunidad exige

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Al inaugurar el ciclo escolar 2009-2010 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que la educación superior es la piedra angular y plataforma de solidez para construir una mejor sociedad.
Ante el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Gasca Pliego, quien dio a conocer que inician cursos 48 mil 117 alumnos, de los cuales 5 mil 494 son de nuevo ingreso en el nivel medio superior y 10 mil 680 en el superior, subrayó que en ese empeño la máxima casa de estudios juega un papel fundamental y por ello la firme convicción de apoyarla, para que en los rumbos que se trace, llevar a esta institución a mejores horizontes.

Dijo que la prioridad de su administración es darle mayor impulso a la educación media superior y superior, donde aún se tienen rezagos, entre otros factores, por el crecimiento poblacional, de ahí que se haya trazado la consolidación de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, a fin de ampliar la infraestructura para ampliar la oferta educativa y atender a un número mayor de la población.
Al entregar la presea Ignacio Manuel Altamirano Basilio a 64 estudiantes por obtener los promedios más altos de su generación y la presea Ignacio Ramírez Calzada a dos maestros, así como un reconocimiento especial como profesora investigadora emérita a María Elena Bribiesca Sumano, Peña Nieto dijo que cada año los jóvenes se crean nuevas expectativas y ánimos de vencer importantes retos, pues al cruzar las puertas de esta institución, anhelan cristalizar sus sueños de ser profesionistas exitosos y realizarse personalmente.
El mandatario estatal expresó que para toda la comunidad es oportunidad para reflexionar sobre el valor de la educación como medio para alcanzar un nivel de progreso óptimo en el estado y en el país.
En presencia de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Heriberto Ortega Ramírez y José Castillo Ambriz, respectivamente, así como de la secretaria de Educación en la entidad, María Guadalupe Monter Flores, el titular del Ejecutivo mexiquense mencionó que la dinámica alumno-profesor es un binomio de crecimiento mutuo, donde no sólo se transfieren enseñanzas existentes, sino se crean alternativas.
Finalmente, Peña Nieto felicitó a quienes fueron galardonados e hizo votos porque se cristalicen los objetivos que el gobierno estatal y la UAEM se han trazado y contribuir a la formación de una mejor sociedad.
Por su parte, Eduardo Gasca Pliego, rector de la UAEM, dijo que se ha planteado un ambicioso programa para los primeros 100 días de esta administración, donde se atienden las necesidades prioritarias que la comunidad exige para el eficaz cumplimiento de sus tareas, y mencionó que apostarle a la educación es invertirle en el futuro.
Destacó que la UAEM lleva a cabo la consulta pública y transversal para conformar el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009-2013 y el Plan General de Desarrollo 2009-2021, mismos que señalan a los valores y a la responsabilidad social como resortes permanentes en la dirección de su actividad presente y futura.
Al dar la bienvenida a los alumnos al nivel medio superior, Gasca Pliego indicó que han ingresado a una universidad por sus logros académicos y destacó que la universidad muestra con orgullo su sitial en la calidad académica de las mejores universidades a nivel nacional e internacional.
Dijo que son una institución que diariamente está siendo evaluada por los especialistas externos. Hoy en el último registro de esta medición mundial de universidades, en la red que es la webometrix, se encuentra en el lugar 348 a nivel mundial, mejorando esta posición, ya que en enero se encontraba en el 843; en América Latina se pasó del 29 al 12 y en el país se colocó de la quinta posición a ocupar el segundo lugar, después de la Universidad Nacional Autónoma de México, por encima de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey, lo que detona que están insertos en el mosaico de la competitividad.
Lo anterior, dijo, los obliga a trabajar por mejorar; el Estado de México, por su altura, requiere una universidad de talla y de su grandeza, y añadió que esta universidad tiene por compromiso generar, preservar, transmitir y extender el conocimiento universal y vincularlo al servicio de la sociedad.
Es un organismo que está impulsado por los valores que los identifican y los entrelazan; por ello, “busquemos mejores formas de existencia y convivencia humana y promovamos una conciencia universal, humanista, nacional, libre, justa, democrática y plural, sobre todo matizada en sus operaciones por la transparencia y la rendición de cuentas.
Finalmente, dijo que la UAEM ha hecho suyo el desarrollo social y cultural de la entidad, su evolución ha sido coherente con la historia de nuestro país, por lo que ha sabido encausar a los profesionistas y darle solución a los problemas más sensibles de la comunidad.
Elizabeth López Correa, galardona con la presea Ignacio Ramírez Calzada, al igual que el profesor Khalidou Mamadou Ba, dijo que el maestro es la llave fundamental que enciende y pone a trabajar toda la maquinaria de este complejo engranaje de la educación, cuyo reto es transformar una población joven en fuerza laboral productiva capaz de desarrollar todas sus potencialidades para insertarse en la economía del país, desempeñando el papel de ciudadanos con amplio sentido social. Teotihuacan en Línea

2 comentarios:

Arq. Lázaro Madrid L. dijo...

la UAEM es mi alma mater y me siento honrado de ser egresado de esa institución.

Dr. Pedro Gaona dijo...

una vez vi un video de Teotihuacan en Línea en esta página. Hoy veo un anuncio de la Universidad Autónoma del estado de México. Y como dice o decía ese video de Teotihuacan en Línea que salió donde esta ese anuncio de la UAEM. Ustedes no son los unicos...son los mejores. Larga vida a la UAEM, incubadora de profesionistas útiles a la patria.