domingo, 4 de octubre de 2009

Alarmante pobreza alimentaria en el Estado de México

Alarmante pobreza alimentaria en el Estado de México

Teotihuacan en Línea. Servicio de Agencias. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) informó que el estado de México encabeza los números absolutos en materia de pobreza en el país, con un crecimiento en los índices de pobreza alimentaria y de capacidades, y un mínimo avance en lo que se refiere a la patrimonial.
De acuerdo al censo de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), con una población de 15 millones de habitantes se establece que cerca de 2.2 millones de mexiquenses se encuentran en una situación de pobreza alimentaria. El índice del año pasado indicaba que 14.3 por ciento de la población estaba en esta circunstancia, para posicionarse en 14.9 por ciento en este año.
Se considera como población en pobreza alimentaria a los hogares cuyo ingreso es insuficiente para cubrir las necesidades de alimentación.
En lo que hace a la pobreza de capacidades, el estado de México también creció en pobreza de capacidades, al pasar de 22.4 a 23.1 por ciento. Es decir cerca de 3.1 millones de mexiquenses en dicha condición. Se considera población en pobreza de capacidades a aquellos hogares cuyo ingreso es insuficiente para cubrir las necesidades de alimentación, educación y salud.
Mientras que en lo referente a la pobreza patrimonial, se documentó un mínimo avance al reducirse de 49 a 48.6 por ciento. Por lo tanto cerca de 7 millones de habitantes se encuentran en condición de pobreza patrimonial. Se trata de pobreza de patrimonio cuando los hogares tienen ingresos insuficientes para cubrir las necesidades de alimentación, salud, educación, vestido, calzado, vivienda y transporte público
De acuerdo a una encuesta de Ingreso-Gasto hecha por el Coneval se estableció que hay 5 millones más de pobres en el país durante el último año.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Social mexiquense, Efrén Rojas Dávila, expuso que es necesario contar con la información completa para que no se emitan juicios sesgados.
Efrén Rojas manifestó que aunque la instancia ha representado un importante avance en revelar criterios en materia de marginación y pobreza que antes no se apreciaban, explicó que para la encuesta se solicitó una sobremuestra de sólo siete entidades, entre ellas el estado de México, lo que representa una estimación incompleta, pues es necesario entender que de 32 entidades federativas, 25 no tienen elementos de sobremuestra.
Refirió que el estado de México tiene 15 millones de habitantes, y si se toma en cuenta que el crecimiento de la entidad está por arriba del promedio nacional, y si a ello se suma que es la más poblada, sus cifras absolutas son más impresionantes; además, dijo que ojalá recibiera en la misma condición que aporta, beneficios dentro del contexto nacional.
"Según la información que dio Coneval, lo único que estoy señalando es que hay que dar el contexto completo", enfatizó.
Sin embargo, dijo que estas cifras deben ser analizadas con mucho cuidado porque "quienes tenemos la responsabilidad de generar y de manejar cifras no podemos andar jugando al protagonismo nacional o local. Tenemos que evitarlo. Tenemos una responsabilidad con la gente, porque estas cifras tienen que utilizarse para sustentar programas y políticas públicas; no se vale descalificar", expresó.
Efrén Rojas Dávila agregó en que es urgente construir nuevos mecanismos de comunicación y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, que permitan que cada municipio cuente con un mapa de pobreza por localidades; construir de manera integral un padrón de programas sociales con todos los niveles, a fin de evitar duplicidades, omisiones, y trabajar conjuntamente buscando un nuevo federalismo que involucre y comprometa al gobierno estatal, federal y municipal

No hay comentarios: