martes, 27 de octubre de 2009

Ecatepec, Acolman, Teotihuacan, San Martín, Otumba, Axapusco y Nopaltepec. Pueblos con encanto

Siete municipios serán “Pueblos con encanto”

Pertenecen al Corredor Turístico Ecatepec-Teotihuacán-Nopaltepec, señaló José Ramón Albarrán Mora, director de la Comisión de Turismo en el Valle Teotihuacán


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Teotihuacan. Siete municipios que integran el Corredor Turístico Ecatepec-Teotihuacán-Nopaltepec, se transformarán en "pueblos con encanto del bicentenario", a fin de atraer un mayor número de visitantes, y con ello aumentar la derrama económica para beneficio de los pobladores de esa región, señaló José Ramón Albarrán Mora, director de la Comisión de Turismo en el Valle de Teotihuacán.
Destacó que los recursos para fomentar el turismo pueden ser del orden de 20 a 30 millones de pesos por cada municipio, según las obras que se tengan que realizar para promover los sitios de interés con que cada uno cuenta.
Explicó que dentro de este programa se remodelarán las fachadas de cada una de las cabeceras municipales, y también está proyectado darle un apoyo a las iglesias por ser edificaciones de la cultura religiosa y a las cuales se les dotará de iluminación, sobre todo en las fiestas conmemorativas o en algún evento especial.
Todos los municipios de este corredor cuentan con diversos atractivos, iniciando con Ecatepec, donde se ubica la Casa de Morelos; Acolman, con el Convento de los Padres Agustinos y donde se llevaban a cabo las pastorelas que en un tiempo fueron muy famosas; Axapusco, cuenta con la ex hacienda de San Antonio Ometuxco, la cual fue remodelada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, quien diseñó el Ángel de la Independencia, de la ciudad de México.
En Otumba se puede admirar el ex convento de la Purísima Concepción y el de San Nicolás Oztotipac, ambos del Siglo XVI, así como el Acueducto de Zempoala y la Casa de Cultura; Teotihuacán, con su mundialmente famosa zona arqueológica; San Martín de las Pirámides, donde se asegura que nació Tomás Alva Edisón, en el pueblo de Santa María Palapa; y Nopaltepec, donde se encuentran los Arcos del Padre Tembleque.
Informó que también se lleva a cabo un inventario turístico de cada una de las actividades que pudieran tener cada uno de los 7 municipios, en cuestión de restaurantes, servicios, transportes, balnearios, hoteles, etcétera, para poderlos promover y que la gente que visita las pirámides de Teotihuacán, extienda su recorrido para conocer los atractivos con que cuenta esta importante zona del Estado de México.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

honestamente no le veo nada de encanto a estos pueblos, siendo que yo soy de Teotihuacan.
seamos realistas un pueblo con encanto esta limpio, sin tanto tráfico, con calles en las que se pueda transitar y que no tengas que andar esquivando puestos ambulantes (que aparte dan mala imagen).
una cosa son los pocos monumentos que se encuentran en cada pueblo, pero de hay a que sea un pueblo con encanto hay mucha diferencia.
que comparan queretaro, guanajuato, real del monte, etc. esos si son pueblos con encanto, o mejor dicho esos creo son pueblos mágicos.

Anónimo dijo...

entonces se entiende que son recirsos estatales y el presdiente de teotihuacan se pone el sombrero ajeno pintando fachaditas y dicuendo que es cosa de el... que poca...

Anónimo dijo...

si es verdad, estos no son pueblos con encanto y no tienen comparacion con otros lugares como guanajuato eso es muy sierto

Anónimo dijo...

viva san martin y aqui nacio tomas alva edison digan lo que digan

Anónimo dijo...

que yo sepa Edison nacio en Zacatecas, de muy chico se lo llevaron a USA. lo nacionalizaron y ya nunca regreso a México.
pero como sea.. "EQUIS" ja

Anónimo dijo...

los pueblos con encanto no los apoya ni el gobierno municipal ni el estatal sino es un presupuesto destinado espacialmente para ello del gobierno federal SECRETARIA DE TURISMO. y que nadie se cuelgue esa labor. e dicho.

Anónimo dijo...

pueblos con ncanto son pueblos como los que tiene guanajuato o no'?

Anónimo dijo...

jajajajajajaja ¿y en teotihuacan quien va a administrar esos recursos o quien va a opinar? ¿la lider charra de taxistas? ¿y en san martin? ¿los rateros de la presidencia? no me vengan con idioteces por favor

Licenciada en Turismo dijo...

Pues a mi me parece bien que hagan este tipo de rutas o recorridos por estos pueblos, ya que tiene muchos atractivos que la gente no ve. Oviamente hay que poner a gente que sepa de turismo en estas areas, ya que va a ser experta en este tipo de actividad que se esta diciendo. Es muy importante que la gente de todo su apoyo, mas que nada por que es para su beneficio. Y siguiendo con el comentario que hacian de Guanajuato, o sea claro que no se compara en nada con las calles de Guanajuanto pero como creen que estas ciudades crecieron tanto turisticamente, por el apoyo de los gobiernos y de la gente que vivie ahy, es de pesimistas decir que no se puede por que yo se que si es cierto.APOYEMOS ESTO!!!!!!

Anónimo dijo...

siendo ciudadano hace poko fui a sen francisco en plena samana santa y es de admirar ke komo las tradiciones y las culturas no se pierden un lugae lleno armonia lo mejor es que no hay tanta corrupcion komo en el estado o distrito ..soy ecatepence y orgulloso de cerlo °vivamos lo ke fuimos y somos mexicanos

Anónimo dijo...

Creo que estos pueblos SÍ tienen particularidades, las cuales no necesariamente deben ser afines a Guanajuato u otro Estado. Sin embargo, la problemática que considero a partir de la atracción turística, principal objetivo para nombrar "con encanto" a estos lugares, es la desigualdad en la distribución económica que el turismo está generando. Quizás los puestos ambulantes para muchas personas den una imagen inmediata de suciedad y obstrucción, sin embargo recordemos que estos pueblos históricamente han mercado sus productos y ello forma parte de su concepción y tradición; un claro ejemplo es el tianguis de Otumba, el cual tiene muchos años y tengo entendido últimamente ha pasado muchas problemáticas por querer moverlo e incluso quitarlo.
Ahora bien, la introducción turística debe ser considerada no sólo desde una visión económica, sino también social e incluso cultural, de qué manera un choque cultural afectará a los lugareños (tomando siempre en cuenta la 'dignidad como persona' del otro), si realmente la población cree necesaria una emergencia turística y cómo estos últimos deben arribar para crear un turismo justo que permita ingresos a TODOS (no únicamente a empresas hoteleras o enormes restaurates), sino dar a conocer nuestros atractiovos (propios -como son esos puestos o fondas-) que es lo que realmente el turista moderno desea visitar...