sábado, 3 de octubre de 2009

El Estado de México conmemora hermandad con Saitama, Japón

El Estado de México conmemora hermandad con Saitama, Japón

Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales, expresó que es necesario aprovechar las fortalezas que tiene Japón en diversos ámbitos

Los festejos, que durarán un año, también se enmarcarán en el 400 aniversario de relación de amistad entre México y Japón


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Al conmemorarse 30 años de la hermandad entre la prefactura de Saitama y el Estado de México, y de la ciudad de Saitama --antes Urawa--, con la ciudad de Toluca, Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, expresó que es necesario darle un nuevo impulso a dicha hermandad y aprovechar las oportunidades que tiene la entidad, de cercanía con otras regiones del mundo, para generar relaciones de cooperación estratégica.
“Ese es el tema importante para seguir generando relaciones estratégicas de colaboración, aprovechar las fortalezas que tiene Japón en los ámbitos de tecnologías del medio ambiente, de tecnologías de comunicación, de inversión y reavivar esta hermandad, utilizar este aniversario para reavivar los lazos que nos unen con ese país, con esa región hermana”, dijo el funcionario mexiquense al participar en una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de estos festejos que, en el 95 por ciento de los casos, serán organizadas por asociaciones civiles.
Valdivia Machuca informó que varios de los eventos, que se efectuarán en el transcurso de un año, también se enmarcarán en el 400 aniversario de la relación de amistad entre México y Japón. Informó al respecto que la Coordinación de Asuntos Internacionales se está encargando de articular los esfuerzos que se realizan para la celebración de este doble aniversario de hermandad que a lo largo de 30 años ha dado importantes resultados en diversos ámbitos de la vida social, académica, cultural y económica de ambas partes.
Expresó que el ánimo del gobierno del Estado de México, que estos 30 años “se celebren no sólo con todos estos eventos que vamos a hacer, sino dándole un nuevo impulso a esta hermandad”. Si bien la parte cultural y la parte artística y la social están perfectamente desarrollados y se han venido fortaleciendo y se seguirán trabajando, es muy importante también seguir fortaleciendo temas como el del intercambio comercial, científico y tecnológico.
Claudia Ruiz Bastida, coordinadora técnica de Asuntos y Proyectos Especiales del ayuntamiento de Toluca, informó, por su parte, que la capital mexiquense es, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la ciudad del país con mayor número de convenios de hermandad con otros lugares del mundo: “buscamos a través de estos intercambios culturales, comerciales y deportivos, ampliar el vínculo que nos permita el desarrollo de nuestras poblaciones”.
Anunció que como parte de los festejos, el 26 y 27 de octubre visitará Toluca una delegación de 25 personas provenientes de Saitama que participarán en diversas actividades.
Koichi Mitsui, presidente del Instituto MOA de cerámica, instalado en la capital mexiquense, que es resultado de esos 30 años de hermandad entre Toluca y Saitama --antes Urawa--, dio a conocer que para celebrar este hecho, se editará un libro sobre cerámica, basado en las clases que se dan en el instituto, aunado a que, en enero, se realizará un curso de cerámica abierto al público en general, impartido por dos especialistas japoneses.
Se informó que como parte de las actividades que se realizarán para festejar estos 30 años de hermandad se llevará a cabo un ciclo de cine, así como foros de reflexión de corte académico organizados por la Universidad Autónoma del Estado de México, y la Orquesta Sinfónica del Estado de México dedicaría su concierto de este viernes 2 de octubre a esta conmemoración, mientras que el domingo 4 de octubre, se presentará un grupo de danza japonesa tradicional, en el Centro Cultural Mexiquense. Sin embargo, los eventos que se efectuarán en ese marco, se darán a conocer oportunamente.

















No hay comentarios: