jueves, 1 de octubre de 2009

Reprimen a manifestantes que querían dialogar con Enrique Peña Nieto

Reprimen a manifestantes que querían dialogar con Enrique Peña Nieto

Elementos policiacos golpean a quejosos que buscaban diálogo con Enrique Peña Nieto por desabasto de agua


Teotihuacan en Línea. Agencias. Ecatepec. A empellones, puñetazos y patadas, arremetieron medio centenar de escoltas de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, y de Eruviel Ávila Villegas, presidente municipal de Ecatepec, contra una veintena de mujeres y hombres, la mayoría de la tercera edad, quienes exigían agua, de la que carecen desde hace más de tres meses.
Moradores de Ciudad Azteca, de las secciones 1, 2 y 3; de la colonia Jardines de Santa Clara y de La Florida, manifestaron que desde hace casi cuatro meses, carecen de agua, debiendo vivir a expensas del escaso abasto que llega a altas horas de la madrugada.
Los inconformes señalaron que esta situación es aprovechada por funcionarios vecinales, quienes argumentando que sólo tienen siete pipas para surtir, otorgar concesiones a particulares que venden el preciado líquido en 750 pesos o más, abastecidos en pozos del mismo municipio de San Cristóbal Ecatepec.
Añadieron que como protesta, el pasado lunes, a las seis de la mañana, un grupo de moradores cerró el puente de boulevard de Los Aztecas, a fin de llamar la atención de las autoridades, situación que lograron pues al lugar acudió Federico Vázquez Gómez, de Aguas y Alcantarillado del municipio, quien les advirtió que se retiraran o serían retirados por la fuerza pública, "por órdenes del señor gobernador".
Al continuar con la manifestación, al lugar llegaron elementos de Seguridad y Tránsito, de la Policía Estatal, así como granaderos decenas de hombres vestidos con traje de campaña, con el rostro cubierto, listos "para entrar en combate", quienes en actitud amenazadora avanzaron contra los que bloqueaban la avenida.
Ante el inminente peligro, los vecinos tuvieron que desistir de sus propósitos, no sin antes obtener respuesta en el sentido de que en horas llegarían pipas para abastecerlos del vital líquido.
Aparentemente el problema había quedado solucionado, pero las pipas jamás llegaron.
El día de la celebración del aniversario del generalísimo José María Morelos y Pavón, el gobierno mexiquense, dispuso el festejo correspondiente, evento al que acudiría el mandatario estatal, Peña Nieto, invitado por el edil ecatepense, Eruviel Ávila Villegas.
Dado que sus peticiones no han sido escuchadas, un grupo de 20 mujeres y hombres, decidieron acudir también el evento, portando cartulinas con leyendas en las que exigían el suministro del preciado líquido, su deseo era que fueran escuchadas por Enrique Peña Nieto.
Antes esta situación, la diputada suplente del PRI, Alicia Mobarak, recomendó a las mujeres quejosas que tuvieran cuidado, que no trataran de acercarse "porque podrían salir lastimadas".
Cuando las señoras trataron de acercarse para que hacer patente sus quejas a Enrique Peña Nieto, decenas de escoltas de ambos funcionarios, formaron un cordón de seguridad en torno a Peña y Avila y a empujones, codazos, patadas y puñetazos arremetieron contra el inerme e indefenso grupo que reclamaba agua.
A decir de los afectados, quien dio las órdenes para golpear a los manifestantes, fue Federico Vázquez Gómez, que a gritos decía que no dejaran que nadie se acercara "al señor presidente" y menos aún, "al señor gobernador".
Como resultado, la mayoría de las mujeres fueron severamente golpeadas: María Isabel Navarro, de 60 años de edad; Patricia Zamora, de 51; Araceli Tenorio, de 40; Dulce Cruz Mendoza, 43, Norma Angélica Sánchez Lomas, de 34, así como Mateo Espinoza García, de 60 y Héctor Calderón, de 47.
Las quejosas, que continúan sin agua, dijeron que acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en demanda de que se cumpla con su exigencia de abasto de agua.

No hay comentarios: