martes, 3 de noviembre de 2009

Día de muertos en Neza

Reviven tradición de día de muertos en Neza

Teotihuacan en Línea. Nezahualcóyotl. Con el objetivo de rescatar las tradiciones de los habitantes de Neza que en su mayoría provienen de diferentes estados del país, el Gobierno Municipal organizó el Festival Cultural Día de Muertos.
Olor a incienso, pan de muerto, platillos típicos mexicanos, 50 cráneos humanos realizados con yeso por los estudiantes de la Escuela para Ciegos y Débiles Visuales, así como 74 calaveras de cartonería que diseñaron los niños de la escuela, David Alfaro Siqueiros engalanaron la primera ofrenda que instala esta administración en la explanada municipal.
“El objetivo es que los festejos por el Día de Muertos no mueran en nuestro municipio, porque son tradiciones que tenemos desde hace años y que trae la gente de sus lugares de origen como Oaxaca y Guerrero”, dijo la Segundo Síndico, Coralia Villegas Romero.
Comentó que como integrante de la comisión edilicia de Educación y Cultura y por órdenes del presidente municipal, Edgar Navarro Sánchez el Ayuntamiento organiza estos eventos para impulsar la cultura entre los habitantes y como una opción distinta en estos días de asueto.
Villegas Romero explicó que la ofrenda está dedicada a los héroes de la historia de México que construyeron un país mejor para los ciudadanos como lo son Benito Juárez, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Porfirio Díaz, entre otros.
El profesor Antonio Elizarraraz, uno de los organizadores del evento, opinó que los habitantes de Neza son irreverentes con la muerte como lo es la gente de este país, “y ese es un buen motivo para hacer obras de teatro y expresiones culturales para recordar a los difuntos”.
Durante la inauguración de este festival estuvo presente el locutor de Radio Educación, José Ángel Domínguez quien dijo que la intención de su colaboración es preservar la identidad cultural y alejar de la gente de la “halloweenización”, como él la describió.
“Queremos sensibilizar a la gente entorno a las verdaderas tradiciones de nuestro país, no las que nos traen de otros países como lo es el Halloween”, dijo el también investigador quien durante su participación realizó una especie de programa radiofónico.
El director de Cultura y Educación, José Luis Cruz Rebollo destacó también la participación de la cuentacuentos Juana Vázquez y la Banda Sinfónica de Neza así como la colaboración del artista Martín Cruz quien realizó una ofrenda artística con pan de diferentes tipos en forma de calavera ubicada al interior del Palacio Municipal.
Dio a conocer que en el Panteón Municipal se realizaron actividades culturales como parte de este festival y asistieron artistas con relatos de terror, cuantacuentos y obras de teatro, entre otras opciones para la gente que acude como cada año a honrar la memoria de sus parientes fallecidos.
Asimismo, este sábado se organizaron eventos artísticos y culturales relacionados a la Guelaguetza, danzas regionales así como concursos de disfraces para fomentar la convivencia familiar

















No hay comentarios: