viernes, 13 de noviembre de 2009

Grupo parlamentario del PAN propone ley de defensoría pública

Grupo parlamentario del PAN propone ley de defensoría pública

Establece la creación del Instituto de la Defensoría Pública


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. La diputada Jael Mónica Fragoso Maldonado (PAN), presentó a nombre de su Grupo Parlamentario la iniciativa de Ley de la Defensoría Pública del Estado de México, que tiene el objetivo de regular la prestación del servicio de defensoría, a fin de garantizar en materia penal este derecho, el acceso a la justicia mediante la orientación y patrocinio jurídico, así como normar la organización, estructura, atribuciones y funcionamiento del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México.
En sesión del I Período Ordinario, la también prosecretaria de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, señaló que la iniciativa integrada por 52 artículos divididos en seis títulos, establece la creación del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México, como un organismo público con autonomía de gestión y presupuestaría, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para “garantizar una defensa, imparcial y en igualdad de condiciones con la contraparte”, y de esta manera poder cumplir lo establecido en el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Uno de sus aspectos relevantes es que propone que los servicios de defensoría pública se prestarán a través de defensores públicos y asesores públicos, los primeros se abocarán a asuntos penales del orden común y de justicia para adolescentes; mientras que los segundos, a de orden civil, mercantil y familiar; esto permitirá mayor especialización del personal y desahogará la sobresaturación de asuntos.
Establece las funciones, estructura, principios y organización de la defensoría pública; las obligaciones de los defensores públicos y asesores jurídicos y, las causas para suspender el servicio de defensa pública particular, que el instituto a través de licitación seleccionará.
Señala las disposiciones relativas a la responsabilidad y sanciones de los defensores públicos y asesores jurídicos, las cauciones y fianzas de interés social, así como los requisitos que deben cumplir para su otorgamiento; las atribuciones, estructura y organización del Instituto de la Defensoría Pública, además del servicio profesional de carrera, y los requisitos para ser director, defensor o asesor público del Instituto. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictamen

No hay comentarios: