miércoles, 2 de diciembre de 2009

Desvío de 549 millones de pesos en el gobierno de José Luís Gutiérrez Cureño en Ecatepec

Desvío de 549 millones de pesos en el gobierno de José Luís Gutiérrez Cureño en Ecatepec

Teotihuacan en Línea. Ecatpec. Una auditoría practicada a los recursos ejercidos por el municipio entre el 1 de enero del 2008 y el 17 de agosto de 2009, reveló que durante el gobierno de José Luis Gutiérrez Cureño, en Ecatepec, presuntamente fueron desviados 549 millones 964 mil pesos; delito por el cual los inculpados pueden ser castigados desde la inhabilitación en el servicio público, hasta el encarcelamiento.
El tesorero municipal, Delfino Reyes Paredes, informó que el gobierno local notificó en tiempo y forma de estas irregularidades a las autoridades competentes y que ya se encuentra en proceso una acción legal en contra de los ex servidores públicos que resulten responsables de ese desvío de casi 550 millones de pesos que tuvieron que ser aplicados en obras de infraestructura.
De acuerdo con los resultados de una auditoría que realizó la empresa Segura y Sánchez Contadores y Auditores S.C., los cuales se encuentran en poder del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), se observa que los recursos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del DF (FORTAMUNDF), y el Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM), no fueron aplicados correctamente.

El reporte detalla que la suma disponible de los tres programas mencionados para 2008 fue de 873 millones 235 mil pesos, de los cuales se aplicaron sólo 626 millones 292 mil pesos, pero el saldo en bancos fue de 2 millones 464 mil pesos, es decir, se registró un faltante de 244 millones 479 mil pesos.
Asimismo, para el periodo del 1 de enero al 17 de agosto de este año, fecha en la que concluyó la gestión de Gutiérrez Cureño, de los 580 millones 757 mil pesos disponibles, se aplicaron 274 millones 249 mil, quedando en bancos un millón 22 mil pesos, por lo que se registró un faltante de 305 millones 485 mil pesos.
“Los C.C. José Luis Gutiérrez Cureño Ex presidente Municipal de Ecatepec de Morelos, el C. Faustino de la Cruz Pérez Sindico de Egresos, el C. Cutitláhuac Aníbal Soto Vázquez ex contralor municipal y el C. Edgar Antonio Martínez Zendejas ex tesorero municipal, incurrieron en responsabilidades administrativas de carácter resarcitorio por un importe de $549,964,173.13”, dice el informe de la auditoría.
Reyes Paredes, explicó que las reglas de operación de cada uno de los programas no fueron respetadas, pues el monto final señalado se transfirió aparentemente a cuentas utilizadas para el gasto corriente del Ayuntamiento, en rubros como nómina, viajes, publicidad, cocteles de películas y renta de vehículos, entre otros.
“No obstante, la cantidad en cuestión tampoco la vemos aplicada en los rubros de gasto corriente, pues hay que recordar que recibimos la administración, el 18 de agosto, con pasivos por 600 millones de pesos, relacionados con gastos de este tipo; estaríamos hablando de más de mil 150 millones de pesos que no sabemos a dónde fueron a parar”, agregó.
El informe de Segura y Sánchez Contadores y Auditores S.C refiere que los ex funcionarios de Ecatepec cometieron presuntamente el delito de peculado, al trasgredir el Artículo 223 fracción IV del Código Penal Federal, que señala: “Comete el delito de peculado, cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público federal y estando obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos federales, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les de una aplicación distinta a la que se les destinó”.
Respecto a las sanciones, el mismo Código, expone que cuando el monto de los fondos utilizados indebidamente exceda 500 veces el salario mínimo vidente en el Distrito Federal, se impondrán de dos a 14 años de prisión, multa de 300 a 500 veces el mismo salario mínimo y la inhabilitación hasta por 14 años para desempeñar otro cargo público.
De estas anomalías se dio visto a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, a la Auditoría Superior de la Federación y al OSFEM; se espera que estos dos últimos auditen los recursos del 2008 que fueron aplicados hasta el 2009, que es donde se registró la mayor parte de los desvíos.

1 comentario:

Rodolfo dijo...

Cureño ratero ojala te vayas a la carcel. Bien por Eruviel