martes, 15 de diciembre de 2009

Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo entregó premio a artesano

Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo entregó premio a artesano

Carlos Álvarez Estrada obtuvo el Primer Premio otorgado por el público, en el Distrito Federal

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. El trabajo artesanal es una de las actividades que enorgullecen al Estado de México, por el simple hecho de reflejar la cultura y raíces de un pueblo milenario y, si además de eso, sus creaciones son merecedoras de premios, el orgullo es doble, aseguró María Guadalupe Monter, secretaria de Turismo, al entregar un reconocimiento al artesano Carlos Álvarez Estrada, líder del Taller de Artesanos Cartoneros de Chimalhuacán por haber obtenido recientemente el primer lugar otorgado por el público, en la tercera edición del Concurso de Alebrijes Monumentales, celebrado en la Ciudad de México.
La titular de la dependencia estatal y encargada de apoyar y promover a los artesanos de la entidad, a través del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), se congratuló por las creaciones desarrolladas por las manos mágicas, que ponen en alto el nombre de la entidad.
Por su parte, el Álvarez Estrada agradeció el reconocimiento otorgado por el gobierno del Estado de México y recordó que Aguas Vivas, nombre de su creación, fue realizado en conjunto con los integrantes del taller. Explicó que el alebrije monumental, de 2.5 metros de altura, 1.6 de ancho y 3.0 de largo, fue elaborado a base de cartón con una estructura de metal con movimiento mecánico. Tiene las formas de un pulpo con partes de iguana, dentro de una ostra marina adornada con flora del mar.
Carlos Álvarez se dijo satisfecho por su trabajo y por el reconocimiento de las autoridades mexiquenses por lo que –mencionó- continuará participando en este tipo de certámenes ya que, además de ser una de sus pasiones, le ha dado muchas satisfacciones.
Finalmente, María Guadalupe Monter Flores, hizo patente el reconocimiento del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, por su labor artesanal y lo invitó a continuar en sus proyectos para llevar a la entidad a ser reconocida por sus alebrijes monumentales, ahora, en el ámbito internacional






No hay comentarios: