miércoles, 31 de marzo de 2010

Ballet de Lituania se presenta en Nopaltepec

Ballet de Lituania se presenta en Nopaltepec

Nopaltepec recibió al Ballet de Lituania

Teotihuacan en Línea. Dulce María Cervantes. Nopaltepec. El ballet de Lituania, internacionalmente famoso por sus interpretaciones folklóricas del norte de Europa, se presentó en un espectáculo cultural en el municipio de Nopaltepec.
El acto, celebrado fuera de las instalaciones de la Casa de la Cultura y auspiciado por el Ayuntamiento de Nopaltepec, contó con la participación del ensamble folklórico de esa región europea, donde por espacio de dos horas interpretaron bailables típicos de la región lituana.
Al evento, asistieron Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec, así como la señora Guillermina Hernández, presidenta del DIF municipal, así como la regidora Yadira Franco y el director de la Casa de la Cultura de Nopaltepec.



Entrevistado por Teotihuacan en Línea, Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec, dijo que estos eventos se llevan a cabo con la finalidad de acercar a las familias del municipio a espectáculos culturales dignos de la gente de Nopaltepec “Es muy importante que la familia se una entorno a espectáculos culturales de talla internacional como merecemos en nuestro municipio, ya que por medio de la cultura también se puede encontrar la unidad familiar…en este caso, mediante las danzas del ballet de Lituania, muchas familias de Nopaltepec se dieron cita para disfrutar juntos del evento, y eso es lo que se busca, unir a la familia”.
En este contexto, tanto como el presidente municipal como la presidenta del DIF de Nopaltepec y regidores presentes, estuvieron de acuerdo que la cultura es un medio de unidad familiar y de esparcimiento educativo.


“El esparcimiento puede ser educativo, como en este caso…si logramos conjuntar todos esos valores, el esparcimiento familiar, a través de un espectáculo que sea educacional, tenemos un ambiente de calidad, que dignifica el espíritu de nuestra gente y resalta los valores que se van fortaleciendo al interior de la gente….de la familia…por ello, es preocupación constante el traer esparcimiento de gran calidad a Nopaltepec, mediante la casa de la Cultura; para proporcionar un desarrollo espiritual y de valores humanísticos en la gente, en las familias…eso también es tarea del gobierno municipal y las instancias correspondientes” agregó Roberto Castro Sánchez.

Ballet
El ballet de la Corte de Lituania fue fundado en el siglo XVI. En este momento se crearon ballets cuyas temáticas provenían tanto de la tradición clásica como de la historia lituana. El ballet se hizo particularmente popular a mediados del siglo XVIII. Los dramas, denominados ballets, fueron puestos en escena en la Universidad de Vilnius. Los nobles de Lituania apoyaron a las compañías y escuelas de ballet que eran dirigidas por maestros de baile italianos y franceses. Durante el siglo XIX el ballet en Lituania se vio enormemente enriquecido gracias a las actuaciones de compañías invitadas, provenientes de Francia, Italia y, posteriormente, Rusia.

La tradición de los zuecos de madera en Lituania

En el caso de Nopaltepec, el espectáculo del ballet lituano se presentó por vez primera en la zona oriente del Estado de México.
Los asistentes del evento, manifestaron su alegría al admirar un bailable de corte internacional.
“Nopaltepec es merecedor de este ballet y de mucho más…la gente de Nopaltepec está dando de qué hablar, y gracias a estos espectáculos, gracias a la proyección que cada vez se le da más a los Arcos del Padre Tembleque y dentro de poco a nuestro nuevo jardín y centro del municipio, Nopaltepec está teniendo el lugar de belleza y cultura en la zona que nos ha caracterizado”. Dijo una de las entrevistadas, asistentes al ballet

9 comentarios:

Anónimo dijo...

de verdad que un espectaculo tan artistico como ese si vale la pena de ver.

saludos de san martin.

Anónimo dijo...

yo estube ahi y fue muy padre se puso muy bonito me gusto como bailaban

Anónimo dijo...

a mi me gusto es algo que no se acostumbra ver pero mas que nada quiero agradecer al presidente roberto por hacer esos eventos tan originales

Anónimo dijo...

ese espectaculo yo nunca lo abia visto y es muy bonito

Anónimo dijo...

a ese presidente se nota que si le importa su gente me da envidia yo quisiera tener un presidente asi.

Anónimo dijo...

a mi me intereso y busque mas sobre ese balet

Anónimo dijo...

que bonito espectaculo gracias roberto gracias guillermina gracias

Anónimo dijo...

son espectaculos dignos de bellas artes fue una oportunidad unica

Anónimo dijo...

una oportunidad unica