jueves, 1 de abril de 2010

Alberto Bazbaz procurador del Estado de México dijo que consideran a madre de Paulette Gebara Farah como presunta homicida

Alberto Bazbaz procurador del Estado de México dijo que consideran a madre de Paulette Gebara Farah como presunta homicida

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. El procurador general de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz, declaró que la asfixia fue la causa de la muerte de la menor Paulette Gebara Farah, la niña reportada como desaparecida por sus propios padres en un departamento de Interlomas.
En conferencia de prensa, indicó que hasta el momento la madre de Paulette, Lisette Farah, es considerada como indiciada debido a características de su comportamiento y por conversaciones que tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), tanto con su hija mayor como con su esposo, Mauricio Gebara
Informó que será hasta contar con el dictamen pericial, que ya realiza personal de la Procuraduría General de la República, la Procuraduría del Distrito Federal y la PGJEM, que se determine el momento de la muerte de la menor, quien murió por asfixia mecánica.
Agregó que el cuerpo de la menor Paulette fue localizado debajo del colchón y por encima de la base de su propia cama, mientras personal de la Procuraduría General de Justicia mexiquense realizaba un inventario de maletas faltantes en su domicilio.
“El descubrimiento se dio en la habitación de la propia Paulette, al pie de su cama, precisamente entre el colchón y la estructura del mueble que lo sostiene y cubierta por las sábanas y colcha de la misma.
“Su muerte fue finalmente causada por asfixia mecánica en su modalidad de obstrucción de las vías respiratorias y compresión toráxico abdominal”, destacó.
De acuerdo con imágenes fotográficas mostradas durante la conferencia de prensa, el cuerpo de Paulette se encontraba recostado de lado, con el pantalón del pijama en color rojo y negro hasta la pantorrilla de una de sus piernas y con un suéter azul claro.
Bazbaz indicó que durante los primeros días, tras la desaparición de la menor, el departamento no fue resguardado debido a que se trataba de ubicar a la niña, que hasta ese momento se consideraba como sustraída del inmueble.
Aseguró que en esos primeros días no hubo evidencias de la presencia del cuerpo de la menor en el departamento, y que fue hasta la noche del martes 30 de marzo cuando se comenzó a percibir un ligero olor a putrefacción en la habitación de Paulette.
Esto, dijo, después de que desde la noche del sábado 27 de marzo la dependencia determinó impedir el acceso al inmueble en donde, durante los días anteriores, hubo presencia de los padres de la menor y otros familiares.
Incluso, tanto la hermana como la madre Lisette Farah indicaron a la PGJEM haber dormido y arreglado la cama de Paulette, sin percatarse de que el cuerpo de la menor se encontrara debajo del colchón.
En la conferencia también se dieron a conocer dos grabaciones en las que se escucha a la madre de Paulette, hablando primero con su hija mayor, Lisette, y con su esposo Mauricio Gebara después, que le dieron indicios a la PGJEM de irregularidades en su comportamiento.
Agregó que mientras el trato con las autoridades durante las investigaciones por la desaparición de la menor fueron un cierto tono, en esas conversaciones que, según precisó, fueron grabadas durante las diligencias de la dependencia, se aprecia otro tono en la voz de Lisette Farah.
Indicó que hasta el momento la madre de la menor está considerada como indiciada, debido a características de su comportamiento y por esas conversaciones que tuvo con su hija mayor como con su esposo.
“Yo no tengo duda de que se trata de un investigación por el delito de homicidio, porque su presencia en ese lugar fue provocado por alguien más.
“En este momento podemos darle, sin duda, el carácter de indiciada a Lisette, nada más ella, en este momento respecto del hecho concreto del delito que estamos investigando, la indiciada es Lisette”, advirtió el procurador de Justicia mexiquense.
Sandra Yadeum Angulo, psiquiatra legal que ha colaborado con la investigación, aseguró que derivado de las entrevistas con Lisette Farah se determinó un probable trastorno de personalidad, producto de inconsistencias en diversos aspectos de su personalidad.
Entre estos, dijo en la misma conferencia, la madre de Paulette presenta a una mujer inteligente, audaz, astuta pero que ha mentido en las conversaciones, sin apego, fría y poco afectiva.
Bazbaz mencionó que la situación jurídica de Mauricio Gebara y las hermanas Martha y Erika Casimiro, papá y nanas de la menor en arraigo desde la noche del lunes pasado, podrá determinarlo el avance de las investigaciones del caso


Caso Paulette Gebara Farah: Posibles causas para matar a un hijo: habla un experto


Teotihuacan en Línea. Información de Nadia Sanders. Algunos de los motivos por los que una madre podría llegar a matar a sus propios hijos son las condiciones socioeconómicas precarias que les impidan darles de comer, o porque su pareja sentimental las intenta abandonar, explica el criminólogo Martín Barrón, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
“Es una forma de hacer presión sobre la pareja sentimental”, comenta.
Lisette Farah, la madre de Paulette Gebara, una menor de cuatro años que fue reportada como desaparecida la semana pasada y hallada muerta este miércoles en su propia habitación, fue declarada como indiciada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
El investigador del Inacipe explica que en todo crimen debe haber una motivación del autor, una justificación y una actitud en particular. En el caso de la desaparición de un menor que no es independiente, su vida gira en torno a su familia y es el primer círculo que deben investigar las autoridades.
En las procuradurías de justicia de México, señaló, no hay personal que realice perfiles criminalísticos, que ayuden a entender -que no a justificar- las motivaciones de un homicidio.
El Procurador General del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, informó en conferencia la tarde del miércoles que la madre de Paulette tiene trastorno de personalidad, de acuerdo con pruebas psicológicas.
La buscaron en cada departamento
Un ramo de flores pálidas fue colocado en el suelo, a la entrada del condominio Porta Vite 2, en Interlomas, donde vivía Paulette con sus padres y su hermana.
Los habitantes entran y salen a ejercitarse al camellón de enfrente o a pasear a sus perros, sin voltear a ver las dos patrullas de la policía ministerial que resguardan uno de los accesos al conjunto de tres torres de 15 pisos de altura.
El ambiente en el condominio es “pesado”, comenta una empleada del condominio que pidió no mencionar su nombre por lo delicado del caso.
“El primer día todos la estaban buscando como locos”, dice. Pensaban que se trataba de un secuestro.
La seguridad se empezó a reforzar a partir de este lunes, agrega, cuando las autoridades comenzaron a revisar las cajuelas de los vehículos que entraban y salían.
Antes de abordar un taxi de sitio -porque no hay transporte colectivo en esta zona de Interlomas, al poniente de la zona metropolitana del Valle de México-, comparte su recuerdo de Paulette.
“Era una niña muy tranquila, muy tierna”, relata por los encuentros ocasionales en el lobby del condominio.
“Buscaron en todos los departamentos, en los demás condominios, en el lobby, el jardín, la alberca...en todo”, comenta.
No hallaron nada.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

descansa en paz dulce angelito que ahora estas en un lugar hermoso donde podrás reír correr jugar sonreír te mando un besito en tu frente bebita linda
no estés triste. y ..... descansa en paz

Anónimo dijo...

Esto es lo que yo llamo una autentica ojetada, parece como si el demonio se le hubiera metido.

Anónimo dijo...

esque no puedo creer que los dos sean tan malos padres!!!! ademas... debajo de la cama es obvio que la buscaron... es el primer lugar donde buscamos a nuestros niños chiquitos cuando hacen travesuras......

Anónimo dijo...

por más que se esmeren los protagonistas en ocultarlo, se hará público cuando menos se lo imaginen

Anónimo dijo...

yo por mi parte siento que fue la mama y el papa fue complice

Anónimo dijo...

pobre niña que culpa tenia ella pero van pagar con dios lo que lo hicieron

Anónimo dijo...

ojala y los culpables salgana la luz y sepamos los motivos

Anónimo dijo...

pues los agentes tuvieron la culpa ya que no buscaron bien

Anónimo dijo...

muy buena nota, la opinion del especialista.

Anónimo dijo...

pobre niñita es una inocente la verdad fue culpa de todos por no buscarla como se debia.

saludos de martin.

Anónimo dijo...

procurador, tus agentes no encontrarian un cadaver ni buscandolos en un pateon, que poca...

Anónimo dijo...

mi hija iba con esta pequeñita en el colegio el krikri y hasta ahorita no lo podemos creer lo que le a pasado pero hojala si encierren a los verdaderos culpables.

Anónimo dijo...

Que desgracia tan grande y que poca madre, vaga la redundancia de su madre, es no tener corazon, si no la queria desde un principio la hubiese dado en adopcion y no haberla hecho sufrir con una muerte tan lenta, tantas mujeres en el mundo con el gran deseo de poder ser madres y no lo logran y esta perra sin mas ni mas la mata, que cosa ofendo a las perras por que hasta ellas protegen mucho a su cachorros........Dios Bendiga a esta Angelito que de ante mano sabes ya esta con el, en un lugar maravilloso donde no va a sufrir mas.

Anónimo dijo...

chacales fue el padre y la madre fueron LOS DOS

Anónimo dijo...

hay justicia y DIOS nuestro amado señor no esta ciego ni es inepto como Bazbaz

Anónimo dijo...

que por una sola vez en la vida, por una sola vez se haga justicia en el estado de mexico por caridad

Anónimo dijo...

en el mundo todo se paga y ojala OJALA el procurador se ponga las pilas¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

pues quien haya sido sabe lo que hizo y sabe lo que le pasara

Anónimo dijo...

ami me caii que fue la mama fue esa asesina

Anónimo dijo...

la culpa no solo es de los asesinos es tambien del procurador como esta eso de que todaviia no saben cuantos dias estubo el cadaver chale de veras que ese cuate no sirve para nada

Anónimo dijo...

y porque estan en un hotel esos cuates si a muchos inocentes se lo llevan a un reclusorio.

Anónimo dijo...

en el estado de mexico si matas a un niño te llevan a un hotel y te dan tus alimentos como si estubieras de vacaciones y no tubieras ningun delito

Anónimo dijo...

descansa en paz paulette

Anónimo dijo...

Betito solo recuerda que ser el procurador no te exime de la justicia de dios, que seas judio no te salvarà, recuerda que tu tambien tienes hijos asi que deja la farsa y ponte a trabajar en serio