martes, 20 de abril de 2010

Cesar Gaviria, ex presidente de Colombia participó en los Foros de Reflexión Compromiso por México

Cesar Gaviria, ex presidente de Colombia participó en los Foros de Reflexión Compromiso por México

Cesar Gaviria sostiene la importancia de las reformas legislativas

Destacó la importancia de la globalización

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. César Gaviria Trujillo, expresidente de Colombia y economista, consideró que el principal problema de Latinoamérica siempre ha sido la sobresimplificación, toda vez que queremos encontrar soluciones sencillas a problemas extraordinariamente complejos.
Al dictar la conferencia magistral Visión de País en el marco de los Foros de Reflexión Compromiso por México, citó que en México, hay personas que atribuyen a la democracia todas las dificultades que tiene el país; también al poder económico o al NAFTA (Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica), o a la globalización, y con eso resuelven todos sus malestares. En México –dijo, la culpa es del gobierno, la culpa es de la democracia, la culpa es del partido gobernante o del presidente y ahí se agota todo.
Gaviria Trujillo señaló que “Debemos volver los ojos hacia la globalización, que tiene como característica el cambio perpetuo y permanente, que genera muchas tensiones, temores, malestares y angustias no sólo en lo económico sino también en lo político”.
Refirió que los episodios políticos como el levantamiento del Ejército Zapatista de Chiapas en ´94 y ´95, o la huelga de maestros en Oaxaca, fueron de conocimiento inmediato y se convirtieron en noticia mundial gracias a la globalización en la que entramos y que dejó atrás el modelo de gobierno que siguió México durante muchos años y que difícilmente regresará.
La globalización política es mucho más inevitable y mucho más profunda que la globalización económica, porque tiene más grandes implicaciones, y ha tenido impactos que pueden ser bastante contraproducentes y es el tema del debilitamiento del Estado desde el punto de vista fiscal y de su imagen, en América Latina.
Más adelante, Federico Reyes Heroles consideró retomar la urgencia del crecimiento, ya que los problemas estructurales se harán más agudos en los próximos años. El analista político y escritor, reflexionó sobre las cifras arrojadas por distintos organismos, que señalan que las diferencias básicas comienzan a disminuir, lo que ha generado un cambio en la forma de vida cotidiana. Aseguró también que si se logra que los sectores jóvenes sean más productivos, se puede revertir la situación del país, fomentando el cambio de mentalidad

1 comentario:

Anónimo dijo...

efectivamente, la globalizacion es prueba de la expansion de los medios de comunicacion. por ejemplo ¿cuantos extranjeros leemos Teotihuacan en Línea? es gracias a la globalizacion y el poder de los medios en estas décadas