martes, 6 de abril de 2010

Entrevista a Enrique Peña Nieto en torno al caso de la niña Paulette Gebara Farah

Entrevista a Enrique Peña Nieto en torno al caso Paulette Gebara Farah

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. Teotihuacan en Línea publica la entrevista a Enrique Peña Nieto en torno a la muerte de la menor Paulette Gebara Farah. También, Enrique Peña Nieto aclara la gira al extranjero

PREGUNTA (P).- Señor gobernador, ¿su opinión sobre las investigaciones de Paulette?

ENRIQUE PEÑA NIETO (EPN).- A ver, sobre el tema que ha ocupado prácticamente buena parte de la semana pasada, yo creo que la Procuraduría ha hablado con total transparencia y con total apertura sobre las actuaciones que ha registrado la semana pasada.
La instrucción precisa que tiene el procurador de Justicia del Estado y la institución que él encabeza, es que en este asunto se resuelva con justicia y con verdad y que realmente este tema se revise en estricto apego a derecho, donde lo que ocurre…

P.- Pareciera que se le está dando carpetazo, gobernador

EPN.- A ver, no vamos a las suposiciones, simplemente estoy hablando de lo que tendrá que resolver y actuar con toda firmeza y contundencia la Procuraduría.
Las determinaciones y actuaciones que ha llevado hasta ahora, como lo ha explicado el procurador, son en alcance a los elementos con los que cuenta en este momento; a las conclusiones que hasta ahora ha podido generar en este caso, donde si bien no tiene elementos para concluir ni la existencia de homicidio o se trate de un accidente, en tanto no haya una valoración mayor y, sobre todo, con el mayor rigor científico de valoración de pruebas, de las periciales que deban de practicarse y que nos lleve a saber, con toda verdad, lo que haya ocurrido en este hecho.

P.- Pero ya se entregó el cuerpo ¿por qué esperar?

EPN.- Yo creo que el tema, yo creo que el procurador lo ha explicado con toda amplitud y será la Procuraduría la que esté explicando el alcance de sus actuaciones.
Es un asunto que, insisto: la instrucción puntual que hay a la Procuraduría, a su titular y a toda la institución, es que en este caso, como en todos, se actúe con estricto apego a derecho, que haya verdad sobre lo que haya ocurrido y se actúe con plena…

P.- ¿Porque enfocar las baterías a este asunto tanto tiempo, cuando hay infinidad de homicidios que están parados en la Procuraduría y no se han resuelto?

EPN.- Insisto: el tema que ocupa hoy a la Procuraduría, como a los otros, por eso en todos los casos, la actuación de la Procuraduría es actuar con estricto apego a derecho.
Este caso, en lo particular, ustedes lo han señalado, porque no; nada más preguntarlo a su servidor, pues ha cobrado una mayor repercusión, ha tenido una mayor presencia mediática porque los medios así lo han llevado y, bueno, pues la actuación de la Procuraduría…la actuación de la Procuraduría se da precisamente en estricto apego a derecho, informando a los medios y a la sociedad en general de cuál es el alcance de sus actuaciones y lo que espera, el gobernador del estado de la actuación del procurador y de la institución, es que se actúe con estricto apego a derecho, que haya justicia y que haya verdad en este y en todos los demás asuntos.

P.- ¿Hay confianza en la Procuraduría? Cuando no solo las inconsistencias fueron de parte de los testigos, sino también de la propia Procuraduría, ha caído en varias inconsistencias, a lo mejor, incluso, ante la opinión pública es un asunto ya hasta sentenciado, ¿no?

EPN.- Mire, yo creo que el tema en lo particular, creo que la Procuraduría ha sido muy clara y ha estado rindiendo cuentas, con el apoyo de ustedes precisamente para informar a la sociedad, de qué ha venido haciendo; cómo ha habido cambios en el curso de las investigaciones y de las condiciones del tema.
Y creo que no está agotada la actuación de la Procuraduría. La Procuraduría tiene mucho que decir todavía sobre el tema, hay actuaciones que tiene que llevar a cabo y lo que espera la sociedad mexiquense es, al final de cuentas, que en éste como en todos los otros casos que atiende la Procuraduría haya verdad, haya justicia y se aplique la ley.

P.- El que recurra a científicos nacionales y extranjeros…

EPN.- ¿Perdóneme?

P.- ¿El que recurra a científicos nacionales y extranjeros, como ha dicho el Procurador, es válido?

EPN.- Pues mira, yo creo que es válido que la Procuraduría recurra a cualquier medio que la ley le permita, para hacer sus indagatorias y para hacer sus investigaciones.

P.- ¿No es suficiente lo que hay en el Estado de México para realizar estas indagatorias?

EPN.- Bueno, pues será una valoración que tenga la propia Procuraduría. Lo que la Procuraduría debe estar por darnos en resultado a la sociedad, es una actuación eficaz, es que haya verdad, que haya justicia y que se aplique la ley.

P.- Sobre su viaje al extranjero ¿Qué es lo que va ha hacer?

EPN.- En el tema de la visita al extranjero, básicamente estaremos en Colombia participando en el Foro Económico, que ahora es para América Latina, donde particularmente el Estado de México ha estado invitado, ha sido invitado a participar en distintos espacios de este evento que se habrá de celebrar en Colombia.
Y quisimos aprovechar la invitación que teníamos, ya de tiempo atrás, para visitar Brasil y aprovechando que estaremos ya en la parte de América del Sur, hemos decidido atender estas invitaciones en Brasil, particularmente en una gira de promoción económica, tendremos encuentros con empresarios brasileños, con distintas organizaciones que nos han formulado la presencia y la invitación de estar con ellos y entrevistas con algunas autoridades de ese país.

P.- ¿Cuestiones energéticas, señor?

EPN.- Vamos a conocer el alcance a lo que ha sido el alcance a las reformas estructurales que ha tenido este país, cuál ha sido su experiencia, ese será el alcance a las reuniones que tengamos con las autoridades de aquel país y, sobre todo, la promoción económica en distintos espacios donde participan empresarios brasileños.

P.- ¿Quiénes van?

EPN.- Va solamente el área responsable de Asuntos Internacionales y el responsable de Comunicación Social….muchas gracias.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que raro caso, ¿verdad señor gobernador? que raro....¿y usted sabe que Alfredo del Mazo Maza, primo suyo tiene UNA RELACIÓN SENTIMENTAL CON LA HERMANA DE LA MADRE DE LA NIÑA? ¿lo sabe? ¿o no lo sabe? que curioso que le den carpetazo a un caso donde el señor Alfredo del mazo maza, presidente municipal de Huixquilucan está relacionado con la hermana de Lisette Farah....¿y así quiere usted ser presidente señor gobernador? ¿para regresar a los tlatelolcazos y los "carpetazos"....no, gracias

Anónimo dijo...

jajajajajajaja la verdad me da risa ese comentario. quién dice que ya le dieron carpetazo al caso.
como si el gobernador hubiera dicho que mataran a la niña. siempre tienen que colgarle milagritos, las investaciones siguen informate mas.

Anónimo dijo...

FIDEL HERRERA BELTRÁN YA HUBIERA ORDENADO EL ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO. PEÑA NIETO SOLO OBEDECE ORDENES DE ATLACOMULCO PARA PROTEGER A LOS INCULPADOS. FIDEL YA LO HUBIERA SACADO ADELANTE PORQUE SABE MAS DE POLÍTICA Y FUTURAS ELECCIOENS

Anónimo dijo...

gobernador, no se deje intimidar por os medios y hagan lo que deben hacer

Anónimo dijo...

te van a sacar las cosas en las elecciones vas a ver

Anónimo dijo...

gober, prefieres cubrir a los cuates que tu futuro politico y el de los ayntamientos y el gobierno del estado...¡que necedad!