domingo, 23 de mayo de 2010

Azucena Olivares presidenta municipal de Naucalpan se pronunció por Ley de Desarrollo Metropolitano

Azucena Olivares presidenta municipal de Naucalpan se pronunció por Ley de Desarrollo Metropolitano

Teotihuacan en Línea. Senado de la República. Al participar en la Mesa Interparlamentaria para la creación de la Ley de Desarrollo Metropolitano, celebrada en la Cámara de Senadores, la Presidenta Municipal de Naucalpan y Presidenta de la Asociación de Municipios de México AC (AMMAC), Azucena Olivares señaló que “esta iniciativa es sin duda uno de los pendientes de la reforma del estado, ya que implica un nuevo diseño legislativo para el desarrollo de los territorios y un reencausamiento del desarrollo económico del país”.
Durante su intervención, Azucena Olivares agradeció al Senado de la República por esta oportunidad de contribuir con el propósito federalista de impulsar la Ley de Desarrollo Metropolitano, a partir de la visión que tiene la AMMAC y particularmente el municipio de Naucalpan como parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Detalló que “la voz de los municipios debe ser tomada en cuenta, lo hemos dicho y reiterado con toda firmeza, porque los municipios son el orden de gobierno que atiende de manera directa las necesidades y peticiones de la ciudadanía y en consecuencia nuestras opiniones son fundamentales para construir leyes y políticas públicas acertadas.
“No podemos seguir gobernando con esta macrocefalia colectiva a las grandes ciudades del Valle de México, urge que esta propuesta de la Ley de Desarrollo Metropolitano sea una realidad más allá de territorios, colores y partidismos”, recalcó la también Presidenta de la AMMAC.
Ante Diputados y Senadores que se dieron cita en el recinto de Xicotencatl, Azucena Olivares expresó que “el desarrollo metropolitano es una responsabilidad constitucional, que recae prioritariamente en los Gobiernos locales, por lo que la planeación del territorio nos lleva obligadamente a la coordinación gubernamental y a la concurrencia de los sectores privado y social”.
Al respecto puntualizó que los Municipios deben jugar un papel central en el desarrollo metropolitano a partir del fortalecimiento de las capacidades para ejecutar las obras de desarrollo y equipamiento urbano, desarrollo territorial y regulación del crecimiento, y la consolidación de una visión del desarrollo a largo plazo.
La Presidenta de Naucalpan enfatizó que la AMMAC contempla en sus objetivos fundamentales el crecimiento metropolitano, tema que actualmente cobra un significado especial, ya que la formación de estas zonas metropolitanas se debe al desarrollo económico, social y tecnológico alcanzado por las sociedades modernas.
Sobre el tema, Azucena Olivares detalló que en México existen 56 zonas metropolitanas que albergan a más de 58 millones de habitantes, lo que representa el 56 por ciento de la población total nacional y de las 32 entidades federativas, 28 presentan este fenómeno.
De éstas, la Zona Metropolitana del Valle de México es la tercera metrópoli más poblada del mundo y la primera en el ámbito nacional, está conformada por 59 municipios del Estado de México, las 16 Delegaciones del Distrito Federal y 29 municipios del estado de Hidalgo.
En la instalación de la Mesa Interparlamentaria para la creación de la Ley de Desarrollo Metropolitano, presidida por la Senadora Yeidckol Polevnsky, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Orientación Territorial, y la Diputada Carolina Viggiano Austria, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, también se abordaron temas como el manejo de residuos sólidos, la prestación de servicios públicos, drenaje y abasto de agua, por lo que se puso al Estado de México como ejemplo de coordinación metropolitana entre esta entidad y el Distrito Federal

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Respeten el mercado de las vias del milinito no se vale que por unos cuantos nos remuevan es un robo lo que piden para segun ustedes mejorar su gente son unos lacras de primera

Anónimo dijo...

mejor se hubiera quedado el Pan salieron peores estos, nos piden por espacio en el mercado del molinito 2,000$mensuales de donde los vamos a sacar,apenas tenemos para vivir al día y la vieja está es más creida que nada.