jueves, 13 de mayo de 2010

Carlos Solchaga Catalán expone ponencia de economía en los Foros de Reflexión Compromiso por México

Carlos Solchaga Catalán expone ponencia de economía en los Foros de Reflexión Compromiso por México

Impuestos generalizados, pero que todos paguen, enfatizó el ex ministro de Economía de España

Subrogación de servicios de salud pública, propone


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. En su conferencia magistral Economía y Estado, dictada en los Foros de Reflexión Compromiso por México, el doctor Carlos Solchaga Catalán reconoció que la mejor forma que ve para el siglo XXI es que puedan existir el Estado y la iniciativa privada como socios, es decir que se unan sin que ninguno pretenda dominar a nadie, sino en una sociedad moderna que tenga como fin primordial el beneficio colectivo y que se tenga una política fiscal en la que los impuestos sean universales: que todos paguen.
Para ser exitosos debemos contribuir al equilibrio: tanto mercado como sea posible y tanto estado como sea necesario, manifestó, tras afirmar que en lo que se refiere a la provisión de bienes públicos, hay algunos que ya ni a los más doctrinarios liberales les ofrecen alguna duda, el país necesita aquellos bienes de cuyo consumo no se pueda excluir a nadie y que una vez que se han puesta en marcha, sean hechos directamente por el estado.
Dijo que para tener todos los bienes necesarios se requiere que todos contribuyamos en su financiamiento. Que no sólo el Estado haga obra pública ni solo la iniciativa privada quiera hacerla. La infraestructura pública, afirmó, requiere la participación de la iniciativa privada.



Ante Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México y de el diputado Enrique Jacob Rocha, de la LVII Legislatura local, el conferenciante dijo que el Estado tiene la obligación y los instrumentos de decir cómo, cuándo y dónde se deben de construir carreteras, puentes, aeropuertos, hospitales, etcétera, pero no tiene por qué invertir el dinero proveniente de los impuestos en la construcción y en la administración. En toda esta infraestructura se requiere el capital privado.
El doctor Solchaga habló de su experiencia como funcionario en el gobierno español y de algunas políticas que dieron resultados sumamente positivos y dijo que tener una baja inflación, unos buenos tipos de interés y una sensación de que los negocios son buenos, no es suficiente para estar tranquilos, para que te pueden pasar este tipo de cosas “como han pasado a los españoles”, pero también en gran medida a los estadounidenses que tuvieron su burbuja inmobiliaria y a los irlandeses, a los británicos y a otros muchos. Donde no pasó -en Europa al menos- fue en aquellos países que tenían tasas de crecimiento muy lentas.
Todo esto da como resultado que política fiscal poca, cuanto menos mejor, pero cuando te ocurre lo que nos ocurrió en el otoño de 2008 y ves que los tipos de interés ya estaban casi al cero por ciento y que era imposible usar la política monetaria en cuanto a los tipos de interés, porque además los mercados se habían quedado segmentados sin conexión entre unos y otros, y por más que tu dieras liquidez a los bancos, eso no garantizaba que las empresas tuvieran liquidez.
El panel de reflexiones lo integraron los doctores Juan Carlos Belausteguigoitia Rius, Alma Rosa Moreno Razo, Carlos Sales Sarrapy, y Fernando Solís Soberón, y como moderador al licenciado Jorge Estefan Chidiac

No hay comentarios: