martes, 4 de mayo de 2010

Ernesto Nemer Álvarez Encabezó el V Taller de capacitación en Manifestación de Bienes, dirigido a servidores municipales

Ernesto Nemer Álvarez Encabezó el V Taller de capacitación en Manifestación de Bienes, dirigido a servidores municipales

Fueron preparados mil 800 servidores municipales, informó Abaid Kado, secretario de la Contraloría estatal

María Elena Barrera, presidenta municipal de Toluca, aseguró que en la capital mexiquense se cumplirá esta obligación


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Los gobiernos deben ser transparentes, ser espacios abiertos de forma que los ciudadanos conozcan con claridad qué es lo que se hace y cómo se hace, en éstas que son instancias a su servicio, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura, diputado Ernesto Nemer Álvarez, y agregó que transparentar el ejercicio de la función pública es un derecho ciudadano, por lo que “estoy convencido de que las instituciones públicas deben ser una caja de cristal”.
En la apertura del V y último Taller de Manifestación de Bienes, dirigido a servidores públicos de los tres poderes constitutivos de la entidad: Ejecutivo, Judicial y Legislativo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI aseguró que en una democracia, los servidores públicos están obligados a entregar buenos resultados y rendir cuentas de sus acciones y del uso de los recursos públicos, buscando siempre la eficacia del gobierno que legitima cotidianamente la responsabilidad pública.
En el Salón Benito Juárez de la sede legislativa, ante el secretario de la Contraloría del gobierno estatal, Marco Antonio Abaid Kado; la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia; y el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, Nemer Álvarez estableció que rendir cuentas “es la moneda de cambio de la democracia. A la confianza depositada deben corresponder dividendos verificables y demostrables”.
Al recordar el papel de los legisladores en esta obligación legal y moral, indicó que “apostamos a una efectiva rendición de cuentas que permite construir y mantener lazos que se conviertan en lazos de comunicación. Y apostamos también a construir mejores leyes que consoliden gobiernos de puertas abiertas”. Por ello “recientemente aprobamos una reforma para consolidar al Órgano Superior de Fiscalización como ente auxiliar del Legislativo en esta importante función, dotándolo de mayor certidumbre y autonomía en el ejercicio de sus atribuciones para tener más objetividad y certeza en los resultados”.
El representante por el XXXV distrito local con sede en Metepec llamó a sentirse orgullos de servir a la población, porque “un servidor que actúe así no sólo cumplirá la ley sino que le resultará importante informar de lo que hizo, rendirá cuentas porque es su obligación, pero también porque estará orgulloso de su tarea. Considérense felices cuando puedan vivir a la vista de todos, concluyó.
En el acto, que dio fin al ciclo de talleres organizados por la Contraloría del Legislativo, dirigidos a los servidores públicos para informarles sobre la importancia de cumplir con la manifestación anual de bienes, el titular de la Contraloría estatal, Marco Antonio Abaid Kad destacó que el número de servidores públicos estatales y municipales obligados a presentar su manifestación de bienes por anualidad es de poco más de 80 mil, cifra que se espera alcanzar o al menos superar el 99.3% logrado en 2009. Agregó que dicha obligación debe cumplirse durante mayo, en lo que es una etapa preventiva.
Explicó que la ley es clara en cuanto a las sanciones aplicables a quienes presenten su manifestación anual de manera extemporánea o sean omisos al respecto, y mencionó algunos de los medios de difusión empleados para dar a conocer la forma de ingresar a DeclaraNet y todos los recursos que se han puesto al alcance de los servidores públicos obligados para que cumplan con la disposición y den ejemplo de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
Durante el evento, al que también asistió el director general de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl y el contralor del Ayuntamiento de Toluca, Armando Quiroz Campuzano, se informó que durante estos talleres conjuntos entre el Ejecutivo, los ayuntamientos y el Legislativo, se capacitó a mil 800 servidores del ámbito municipal, que facilitarán la tarea de llevar el mensaje de cumplir con la manifestación de bienes a cerca de 40 mil servidores que laboran en las localidades de la entidad.
Para María Elena Barrera, presidenta de la capital mexiquense, los tiempos obligan a los servidores públicos a recuperar la confianza de la población. “El ejercicio público ha venido perdiendo credibilidad porque se abuso del bien público. Se permitió un divorcio entre el beneficio gubernamental y el social. Es momento de limpiar el rostro de la política, de reivindicar el ejercicio público con acciones y compromisos.”


Comunicado de la Comisión Ambiental Metropolitana
La Comisión Ambiental Metropolitana informa que de acuerdo a los datos registrados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Valle de México, el día de hoy a las 16:00 horas, se registraron niveles altos de contaminación del aire por Ozono en las Zonas Noroeste (estación Acatlán) y Suroeste (estación Cuajimalpa) alcanzando un valor máximo de 168 y 162 puntos del IMECA respectivamente.
Las condiciones meteorológicas asociadas a las altas temperaturas registradas el día de hoy y a la presencia de circulación anticiclónica en los estados del centro y sur del país, han generado en el Valle de México estabilidad atmosférica lo que provocó inadecuada dispersión de los contaminantes del aire.
En esta circunstancia y con fundamento en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, el LAE. Oscar Gustavo Cárdenas Monroy y la Lic. Martha Delgado Peralta titulares de las Secretarías del Medio Ambiente de los Gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, respectivamente, acordaron activar la fase de PRECONTINGENCIA POR OZONO en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por lo anterior, se emiten las siguientes recomendaciones a la población:

1) Evitar exponerse al aire libre, mientras se mantengan los altos valores de contaminación del aire
2) Evitar el uso excesivo del automóvil
3) Evitar hacer ejercicio al aire libre
4) Evitar fumar
5) Evitar cualquier tipo de quema a cielo abierto
6) Las autoridades de tránsito agilizarán los puntos conflictivos en vialidades
7) Suspender las actividades de mantenimiento urbano que entorpezcan la fluidez vehicular
8) Se intensificará la vigilancia y control de incendios en áreas agrícolas y urbanas
9) Suspender las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre.

Adicionalmente, se recuerda que el día de mañana martes 4 de mayo, todos los vehículos de servicio particular con placas de otras entidades federativas y del extranjero, distintas a las del Distrito Federal y del Estado de México, que no cuenten con el Holograma “Cero” o “Doble Cero” de verificación vehicular, deberán de suspender su circulación a partir de las 05:00 y hasta las 11:00 horas.
Asimismo, el programa Hoy No Circula operará de manera normal para los vehículos con engomado color rosa y terminación de placas de circulación 7 y 8, suspendiendo su circulación de las 05:00 a la 22:00 horas.
Finalmente, se informa que el día de mañana a las 16:00 hrs. la Comisión Ambiental Metropolitana emitirá un comunicado sobre el comportamiento que presenten los contaminantes del aire y las acciones a seguir
Nota: este comunicado solo estará visible por espacio de dos días

No hay comentarios: