viernes, 21 de mayo de 2010

Florentina Salamanca impulsará ley de lenguas indígenas

Florentina Salamanca impulsará ley de lenguas indígenas

Propondrán Ley de Estatal de Lenguas Indígenas que garantice derechos legales a sus hablantes


Teotihuacan en Línea. Toluca. De ser aprobado por su integrantes, la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas impulsará en los próximos periodos legislativos propuestas y leyes tendientes a promover la cultura indígena y las cinco lenguas nativas locales, además de una Ley de Estatal de Lenguas Indígenas que garantice derechos legales a sus hablantes.
La diputada del Partido Acción Nacional, Florentina Salamanca Arellano presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas destacó que prepara ya un plan de acciones a desarrollar que “sin duda buscan mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos los indígenas en el Estado de México”.
De ser aprobado por su integrantes, la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas impulsará en los próximos periodos legislativos propuestas y leyes tendientes a promover la cultura indígena y las cinco lenguas nativas locales, además de una Ley de Estatal de Lenguas Indígenas que garantice derechos legales a sus hablantes.
Florentina Salamanca refirió que dentro de ese plan los integrantes de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, se encuentra la edición de cinco libros de cada una de las lenguas otomí, mazahua, tlahuica, nahua y matlazincas.
Además de la firma de convenios de colaboración con universidades e instituciones públicas de gobierno para llevar beneficios y apoyos a los habitantes de comunidades indígenas.
Destaca que en el territorio estatal habitan actualmente más de 350 mil indígenas, muchos de los cuales llegaron de otras entidades del país como Puebla, san Luis Potosí, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Guerreo.
Refiere que del total de indígenas, la mitad de ellos corresponden a las cinco etnias locales de la entidad como otomí, mazahua, tlahuica, nahua y matlazincas, y el resto de los 340 mil son de origen zapotecos, mixes, mixtecos, chamulas y tarascos.
Explicó que en el País seis de cada 100 habitantes (de 5 años y más) hablan alguna lengua indígena, de las cuales existen más de 62; hasta el año 2005 se contabilizaba 6 millones 11 mil 202 personas (de 5 años y más) que hablan alguna lengua indígena (2 millones 959 mil 64 son hombres y 3 millones 52 mil 138 mujeres).
De 1930 al 2005 se dio un descenso en la población de habla indígena muy notoria. Durante ese año el 16 por ciento de una población de 14 millones 28 mil habitantes hablaba alguna lengua indígena, para el año 2005 con una población total de 90 millones 266 mil 425 personas, sólo el 6.6 por ciento hablaba lengua indígena.
En el estado de México los indígenas se encuentran presentes en 45 de los 125 municipios del norte de la entidad como San Felipe del Progreso, El Oro, San José del Rincón, Atlacomulco, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Temoaya, Toluca, Villa Victoria, Zinacantepec, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán y Texcoco.
“La mayoría vive en 885 comunidades consideradas como de alta o muy alta marginación”, destacó la legisladora

No hay comentarios: