lunes, 31 de mayo de 2010

Nereo Delgadillo, tlachiquero teotihuacano

Nereo Delgadillo, tlachiquero teotihuacano

Teotihuacan en Línea. Ricardo Melgar. Teotihuacan. Sus manos están curtidas por el mismo sol que alguna vez alumbrara a los ancestros que construyeron las pirámides. Sus ojos, han observado la transformación del imperio mediante los caminos de las respuestas sociales. Sus labios, han paladeado por décadas, aquél aguamiel que, una vez consumado, se convierte en la bebida de los dioses que obligan realeza entre los otros imperios.

Es Nereo Delgadillo, hombre teotihuacano, vecino de San Agustín y cumple 86 años.
Sus pasos no ha cesado en más de setenta años de recorrer las sepas que llevan al maguey; de cuidar la xoma que mantiene el pulque fresco. Su voz es eco que se pierde en los rincones de Teotihuacan. Nereo cumple años; otra década quizá, pero la fortaleza de la sapiencia vertida en el líquido blanco de la jícara, nos mueve a la reflexión obligada del rescate de los valores teotihuacanos, del retorno de los dioses por la justicia y el bienestar…del reclamo de la dignidad de esos pueblos perdidos, otroras guerreros y hoy rehenes.
Muchos años quedan a mi amigo Nereo Delgadillo, y ello se celebra; porque el testimonio de la transformación no morirá con él.

El reclamo del imperio jamás se derramará desde aquel maguey en expansión.
Felicidades, Nereo, por aquellas xomas alegres

9 comentarios:

César dijo...

felicidades a ti ricardo, que eres el mejor periodista en esta zona y en otras también jajaja. un placer leer tus líneas.
tus amigos
César Gómez
Francisco Trujillo
lic.Luís Enrique Palacios
Horacio Garduño López

priistas valle de teotihuacan dijo...

vamos bien, dice ricardo agular. vamos mal, dicen los presidentes municipales...vamos bien, dice ricardo aguilar...todo esta mal, dicen los presidentes municipales...estamos con la gente dice ricardo aguilar...no nos manda el gobernador dinero, dicen los presidentes municipales...Peña Nieto es un ejemplo a seguir, dice ricardo aguilar...Peña Nieto no nos pela, dicen los presidentes municipales...¿a quien le hacemos caso?

Anónimo dijo...

me gusto mucho esta nota felicidades

Anónimo dijo...

que emotivo

Angel Maldonado dijo...

ese es Ricardo Melgar, quien no lo conoce deben saber que es un verdadero caso de periodismo el tipo. Un saludo Ricardo

Pbtro Jimenez dijo...

tu pluma hacia falta

Anónimo dijo...

los tlachiqueros cada vez hay mas y mas pocos. el pulque es una bebida que por no cuidarla se encuentra en peligro de extincion. bendito el que raspa su maguey y saca el pulque

Lic. Raúl Escalante dijo...

estaba leyendo la nota del premio a la presea Manuel Buendia, y me da gusto que este día hayan salido publicados dos notas de buenos periodistas. indudablemente los compañeros del Reforma y Milenio son merecedores de la distintiva presea. Por otro lado, me sorprendió leer la nota firmada por mi amigo Ricardo Melgar. Y todo encaja porque Ricardo Melgar, junto a Lidia Cacho, Cármen Aristegui, Miguél Ángel Granados Chapa , Erendira Cruzvillegas y otros periodistas de renombre, firmaron aquel desplegado donde se solicitaba la no liberación del asesino de Manuél Buendía. Ricardo Melgar fue uno de esos firmantes y por ello hago la conexión. Un saludo melgarcito.

Anónimo dijo...

ya era hora que llegara ricardo melgar al ataque.

saludos de tus amigos de ecatepec.