martes, 1 de junio de 2010

Enrique Peña Nieto responde preguntas del Censo de Población y Vivienda 2010

Enrique Peña Nieto responde preguntas del Censo de Población y Vivienda 2010

En el inicio del Censo de Población y Vivienda 2010, el gobernador contestó el cuestionario del INEGI


Toluca, México, 31 de mayo de 2010.- Enrique Peña Nieto, al referirse al Censo de Población y Vivienda 2010, afirmó que siempre es importante contar con una base de datos cuantitativos confiable para tomar mejores decisiones e impulsar políticas públicas más eficaces.
Luego de contestar el cuestionario que le aplicó la encuestadora Claudia Katia Castillo Martínez en Casa Estado de México, el mandatario estatal deseó el mayor de los éxitos y manifestó el apoyo del gobierno estatal en esta actividad que realizarán más de 15 mil personas en territorio mexiquense, previamente capacitados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por su parte, Miguel Ángel Vizconde Ortuño, director regional Centro Sur del Inegi, dio a conocer que a partir de esta fecha y hasta el 25 de junio visitarán 3.5 millones de viviendas en territorio estatal y aplicarán 3.7 millones de cuestionarios.
Ante Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas del gobierno estatal; Jaime Hernández Vergara, coordinador estatal México Poniente del INEGI; y Miguel Ángel Cortés Alarcón, director general del IGECEM, detalló que en este censo los encuestadores aplicarán un cuestionario básico de 29 preguntas y otro de 75, éste último sólo a una muestra de 3 millones de viviendas a nivel nacional.
Agregó que el ampliado a 75 preguntas incluye las 29 básicas, pero se tocarán a fondo otros temas como los servicios de salud, discapacidad, la fecundidad, así como bienes y tenencia de la vivienda.
Vizconde Ortuño añadió que este censo durará cuatro semanas y se estima que para finales de este año se tendrán resultados preliminares y durante el primer trimestre del 2011 se tenga el conteo final.
Por último, dijo que los 15 mil encuestadores están plenamente identificados con chalecos; portan una credencial con fotografía y un holograma para evitar su falsificación y tiene el curp de la persona; además, se cuenta con un teléfono con lada 800 para que la gente hable para verificar la identidad del entrevistador.
Asimismo, a través de la página de Internet, con los datos de la credencial se puede acceder para checar si la persona que acude al domicilio fue contratada por el Inegi para participar en el censo; además, a quienes se contratan son de las mismas localidades para que se muevan con mayor felicidad por la mismas y sus vecinos los identifiquen

No hay comentarios: