lunes, 7 de junio de 2010

Propone FENAMM derechos de construcción a favor de ayuntamientos

Propone FENAMM derechos de construcción a favor de ayuntamientos

Eruviel Ávila encabezó reunión de Federación Nacional de Municipios de México

Teotihuacan en Línea. México, D.F. El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Eruviel Ávila Villegas, anunció que esa agrupación propuso a los congresos de los estados que aún no cuentan con una legislación en la materia, que establezcan a favor de los Ayuntamientos, derechos por la expedición de licencias, permisos o autorizaciones para la construcción de infraestructura en la vía pública municipal, a empresas dedicadas a la telefonía, el servicio eléctrico, televisión por cable, gas o cualquier otra.
Desde el pasado 14 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictó una resolución en la que faculta a los municipios, como ocurre en todo el mundo, para que cobren ese derecho que les permitirá fortalecer sus ingresos para la inversión en obras y servicios públicos.
Durante una reunión ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la FENAMM, en el Distrito Federal, el también alcalde de Ecatepec resaltó el sentido municipalista de la resolución de la Corte y expuso que en México, desde hace décadas, se ha afectado a las haciendas municipales, debido a la omisión en el pago de derechos por parte de empresas y organismos públicos y privados que utilizan la vía pública como espacio de operaciones comerciales.
“Este es un logro importante para los gobiernos municipales, que hemos venido impulsando en la FENAMM desde años atrás; es necesario que los congresos locales den las facultades jurídicas para que este ingreso pueda contemplarse en las leyes de ingresos de todos los estados para el 2011”, afirmó.
A nombre de los mil 510 alcaldes que integran la FENAMM, Eruviel Ávila solicitó al presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores locales del PRI, el diputado Jorge Herrera Delgado, su apoyo para que se impulse la iniciativa, pues advirtió de la necesidad de que ese tributo vaya a la haciendas municipales para que se traduzca en programas sociales, obras y servicios públicos.
El Código Financiero del Estado de México y Municipios, en sus artículos 143 y 144, ya establece la facultad de cobrar al año 0.05 días de salario mínimo por metro lineal de cableado o tubería, pero no podía aplicarse debido a la controversia que existía al respecto, y que con la resolución del máximo tribunal de México, facilitará a los municipios mexiquenses cobrar esta contribución

No hay comentarios: