sábado, 31 de julio de 2010

Ecatepec firma convenio para la prevención de SIDA en las mujeres

Ecatepec firma convenio para la prevención de SIDA en las mujeres

Teotihuacan en Línea. Comunicado. En Ecatepec hay 2 mil 198 personas registradas como portadoras del virus de VIH/SIDA, sin embargo se estima que existen alrededor de 8 mil que no saben que están contagiadas, el mayor número de estos casos mujeres.
Por ello, el gobierno de Ecatepec firmó un convenio de colaboración con la asociación Casa de la Sal, A. C., que por más de 23 años se ha dedicado a la prevención de esta enfermedad, por medio de talleres en las casas o centros de apoyo a la mujer.
En el Salón de Cabildos, el secretario del Ayuntamiento, Indalecio Ríos Velázquez, señaló que con esta labor coordinada se busca reducir los índices de contagio dentro del municipio, así como impulsar un proyecto de prevención a través de pláticas y talleres gratuitos en los que se promueve concientización y participación más activa de las mujeres.
“Actualmente el sexo femenino está más latente en adquirir está enfermedad, ya que la mayoría se infectan por el marido, sufren violaciones, agresiones, además de que al ser portadoras y estar embarazadas pueden tener transmitir este virus a su hijo”, dijo el funcionario.
Para este programa, se espera la participación de más de 300 mujeres, que habitualmente acuden a solicitar los servicios del Instituto Municipal de la Mujer, quienes durante tres meses acudirán a pláticas de prevención integral, derechos sexuales y reproductivos, y de formación de líderes comunitarios.
Asimismo, quienes reciban esta información, como una segunda etapa, se pueden convertir en promotoras en sus comunidades, compartiendo lo aprendido a otras mujeres, en busca de formar cadenas preventivas.
Enrique Hernández, director de la Casa de la Sal, A. C., destacó que el primer objetivo es prevenir contagios, pero en el caso de mujeres portadoras de VIH, cuando participan en pláticas de este tipo y conocen los cuidados que deben tener, se asegura en un 98 por ciento que sus hijos nazcan sin el virus.
Dichos talleres iniciarán en septiembre y se impartirán en las Casas de Apoyo a la Mujer ubicadas en la colonia Nicolás Bravo, junto al centro cívico; Guadalupe Victoria, en la Calle Venustiano Carranza; Ciudad Cuauhtémoc, junto al Centro de Salud, y San Andrés de la Cañada, a un costado de la explanada en el antiguo camino San Andrés.
Para mayores informes, las interesadas pueden acudir a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer, ubicadas en calle Noche Buena s/n, colonia Tata Félix, en San Cristóbal, o comunicarse al número telefónico 5770-6960.
Actualmente en el CAPASITS (Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual) de Ecatepec, del Instituto de Salud del Estado de México, localizado a un costado del Hospital General Las Américas, son atendidos 489 portadores del virus, de los cuales 387 son hombres y 102 mujeres que cuentan con servicios psicológicos, de odontología y medicamento sin ningún costo

No hay comentarios: