jueves, 26 de agosto de 2010

Aprueban reforma en regulación de giros negros

Aprueban reforma de regulación en giros negros

Ayuntamientos tendrán facultades para regular licencias: Alejandro Landero


Teotihuacan en Línea. Toluca. Las Comisiones de trabajo de la LVII Legislatura del Estado de México, aprobaron una iniciativa de ley que limita a los ayuntamientos otorgar licencias de funcionamiento a centros nocturnos, bares y establecimientos mercantiles con venta de bebidas alcohólicas al copeo.
El diputado del PAN, Alejandro Landero Gutiérrez, explicó que estas iniciativas no sólo van en el sentido de evitar que este tipo de establecimientos operen cerca de escuelas, centros de salud y zonas habitacionales, también tipifica de manera específica a los bares y restaurantes con espectáculo erótico.
Destacó que una de las ventajas de esta reforma de Ley es que se crean tipos específicos jurídicos de establecimientos dedicados a venta y de bebidas alcohólicas y un registro de cada uno de estos negocios.
“Otra de las cualidades de esta reformas aprobadas en comisiones, tienen que ver con la creación de zonas de amortiguamiento, a fin de que no se instalen a menos de 200 metros de escuelas, hospitales, entre otros, y que no haya colindancia con casas-habitación”.
Refirió que esta ley está motivada por la cantidad de establecimiento que se ubican de manera consecutiva en las avenidas, y que operan aún con licencia de uso de suelo pero que colinda con casas habitación, “lo que desde luego causa molestias a los vecinos”.
Los Ayuntamientos tendrán su facultad de autorizar las licencias, pero de esta forma se crea un marco para cubrir el vacío que existía respecto a cómo catalogar un giro negro o un giro rojo, etc.
La iniciativa aprobada reforma al Libro V del Código Administrativo Estatal, para regular la ubicación de comercios considerados de alto impacto dirigidos a mayores de edad en los que se ofrezcan espectáculos o venta de productos con contenido erótico, además de venta de bebidas alcohólicas en envase o por copeo.
Asimismo, la reforma al Artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, propone establecer la obligatoriedad del municipio de tener un registro actualizado de las licencias para el funcionamiento de todos los comercios, en el que se especifique su giro para evitar que realicen actividades diferentes a las autorizadas, a fin de que se expidan licencias específica para la operación de comercios dirigidos a mayores de edad.
Esta ley empezará a operar a partir de que se entreguen nuevas licencias de funcionamiento en todo el territorio estatal

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenas tardes soy comerciante de la zona de teotihuacan y quiero denunciar al señor Armando Aguirre ruiz que diciendo que es daniel espinoza gallegos me dijeron que iban a hacer un directorio "empresarial" de teotihuacan en linea, sin embargo, me entero que ellos no tienen nada que ver con teotihuacan en linea. yo queria contratar un anuncio en teotihuacan en linea y ellos me estafaron. por este medio hago mi denuncia