martes, 24 de agosto de 2010

Sí a policía única, pero mediante convenio con municipios: Eruviel Ávila

Sí a policía única, pero mediante convenio con municipios: Eruviel Ávila

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, se pronunció por unanimidad, a favor de la creación de un mando único policial que no implique modificaciones constitucionales y que funcione a través de convenios entre las autoridades estatales y los ayuntamientos que cuenten con corporaciones certificadas, informó el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas.
Tras participar en la clausura de actividades de la sesión ordinaria de esta Conferencia, que agrupa a 62 presidentes municipales de diversos estados y extracciones políticas, Eruviel Ávila señaló que realizar modificaciones a la Constitución para establecer esta figura de mando sería un retroceso en materia de municipalismo.
“Decimos sí al mando único policial pero a través de convenios, que en forma gradual aquel municipio que esté en condiciones de firmar su convenio, adelante; no estamos a favor a la reforma a la Constitución Política, ya que consideramos que como está redactada, tiene las características suficientes para mantenernos coordinados los tres niveles de gobierno”, señaló el representante de más de mil 500 municipios integrados a la FENAMM.
Eruviel Ávila explicó que existen municipios en el país que cumplen con el marco jurídico actual y atienden los requerimientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que obliga a realizar exámenes de confianza a los policías proceder a las certificaciones, las cuales serían el aval para que un Ayuntamiento decida realizar un convenio con la autoridad estatal para adoptar este mando único.
Ante el presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, y el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), Jaime Valls Esponda, edil de Tuxtla Gutiérrez, Eruviel Ávila también pidió al gobierno federal que incluya a los municipios en el diálogo entorno al tema de la seguridad pública, en el cual las autoridades locales son corresponsables.
“Solicitamos diálogo con el Presidente Felipe Calderón, toda vez que vimos con simpatía que se convocó a un diálogo nacional en esta materia, pero lamentamos que haya faltado un orden de gobierno: el municipal; tengo confianza que los municipios habremos de ser escuchados y que se sepa de las necesidades que tenemos.
“El municipio es el tercer orden de gobierno, no un gobierno de tercera; somos la autoridad más cercana a la sociedad, y lo que debemos hacer es redoblar esfuerzos todas las instancias involucradas en este tema; confiamos en la gestión de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, para que a la brevedad estemos en la mesa de discusión”, afirmó Eruviel Ávila

No hay comentarios: