sábado, 25 de septiembre de 2010

Mayor sanción penal a delincuentes en transportes: Karina Labastida Sotelo

Mayor sanción penal a delincuentes en transportes: Karina Labastida Sotelo

Teotihuacan en Línea. Toluca. A fin de resguardar la integridad de los usuarios del transporte público en la entidad mexiquense, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) propuso modificaciones al Código Penal del Estado de México a fin de aumentar la penalidad a quienes dentro de las unidades realicen asaltos con violencia en horarios nocturnos, además de promover un seguro de vida para operadores y usuarios.
A nombre del GPPAN, la diputada Karina Labastida Sotelo destacó que la falta de control en autobuses, microbuses y taxis “piratas”, que operan, incluso con permisos falsos, facilitan la comisión de delitos en agravio de usuarios y operadores.
“En la entidad el transporte es un servicio inseguro, con poco diseño vial, y según datos de la organización Mundial de la Salud (OMS) registra como “grave” la gran cantidad de defunciones y traumatismos que provocan los accidentes debido a la falta de educación vial de la que carecen los transportistas.
“Los accidentes viales en los que se involucrarán el servicio de transporte público ubica el cuarto lugar de la mortalidad de personas adultas entre las edades de 15 a 69 años. Además la estadística nacional muestra que de cada 10 accidentes ocurridos en la Red Carretera Federal, aproximadamente el 93 por ciento de ellos son atribuibles al conductor como causa directa o principal”.
Labastida Sotelo explicó que tres de cada diez asaltos en autotransporte son perpetrados con violencia, y muchos de ellos provocan la muerte a operadores y pasajeros.
Ante esta problemática que afecta a millones de personas, la diputada panista urgió la necesidad de que los concesionarios y los permisionarios del trasporte contraten seguros que cubra la pérdida o destrucción de los bienes de las concesionarias.
La póliza de seguro contratada deberá cubrir al menos los siguientes riesgos: lesiones o muerte de una o más personas, daños a bienes de terceros, incapacidad temporal, incapacidad permanente, así como gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios.
En cuanto a los asaltos que se comenten con violencia en el interior de las unidades, Karina Labastida propuso se impongan penas de 12 a 20 años de prisión, y de uno a tres veces el valor de lo robado.
En caso de que un servidor público participe en este tipo de ilícitos, se deberá aumentar la pena de prisión en una mitad más, destitución definitiva e inhabilitación hasta por veinte años para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión pública
En tribuna, Karina Labastida Sotelo señaló que para otorgar las concesiones o permisos para el servicio de transporte público debe tomarse en cuenta que las unidades garanticen un mejor servicio en razón de las condiciones de seguridad, higiene y comodidad de los vehículos, mejor equipo e instalaciones, así como de la eficiencia y buen trato del personal con los usuarios

No hay comentarios: