viernes, 1 de octubre de 2010

Congreso edomex recibió cuenta pública del OSFEM

Congreso edomex recibió cuenta pública del OSFEM

Teotihuacan en Línea. Toluca. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México entregó el Informe de Resultados sobre la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado y Municipios del ejercicio fiscal 2009, a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la H. LVII Legislatura mexiquense, encabezada por el diputado Carlos Madrazo Limón, para cumplir con lo establecido por la Constitución Local y la Ley de Fiscalización Superior, que marcan como tiempo límite para su cumplimiento el 30 de septiembre.
Acompañado por el presidente y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, Ernesto Nemer Álvarez y Óscar Sánchez Juárez, el legislador Madrazo Limón recibió el paquete -por el auditor superior, Fernando Valente Baz Ferreira-, integrado por 29 libros, con el compromiso de revisarlo detalladamente e instruir al Órgano Superior a realizar lo conducente sobre las observaciones y solventaciones que presente.
Los legisladores Ernesto Nemer y Carlos Madrazo instruyeron al secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez Morales, programe su presentación ante el Pleno en la siguiente Sesión Ordinaria.
En el orden estatal, el apartado del informe presentado se derivó del análisis, revisión y fiscalización de la Cuenta Pública que el Titular del Ejecutivo Estatal remitió a la Legislatura el pasado 15 de mayo.
“Hemos sustentando nuestro actuar, en las técnicas sobre la razonabilidad de la información financiera, de eficiencia, eficacia y economicidad en el manejo de los recursos, así como en las normas contables, administrativas y legales que son aplicables para la toma de decisiones”, aseveró el Auditor Superior en la entidad y agregó que el alcance de la revisión, análisis y fiscalización superior de la Cuenta Pública Estatal 2009 en términos presupuestal-contable ascendió a $ 152 mil 712 millones 865 mil 700 pesos, en tanto que los egresos a $ 144 mil 237 millones, 585 mil 600 pesos.
El informe en su apartado estatal está compuesto por 9 Libros que agrupan a los Poderes Legislativo y Judicial; a los Órganos Autónomos; al Poder Ejecutivo y sus veinte Dependencias Centrales; sus cuatro Tribunales Administrativos; y sus sesenta y siete Organismos Auxiliares.
Como resultado del análisis, revisión y fiscalización superior de la cuenta pública estatal del ejercicio 2009 se determinaron 674 observaciones. Asimismo recomendaciones derivadas de la evaluación programática.
El producto de estas tareas de fiscalización superior permitió la integración del informe en su apartado municipal el cual se compone por 20 Libros que contienen a las entidades fiscalizables. De tal manera que cada uno de los Municipios soporta la información financiera y la evaluación programática aplicada a recursos ordinarios y a recursos federales del Ayuntamiento, de Sistema DIF y del Organismo de Agua.
En términos presupuestales, los montos revisados y fiscalizados de las Cuentas Públicas Municipales del ejercicio fiscal 2009 ascendieron en los ingresos a $ 42 mil 401 millones 934 mil pesos (miles de pesos) en tanto los egresos fueron del orden de los $ 43 mil 359 millones 942 mil 700 pesos. Producto de estos trabajos de tipo financiero-presupuestal, se determinaron 1,104 observaciones, de las cuales 551 son de tipo resarcitorias y 553 disciplinarias.
En el ámbito municipal, y de acuerdo al Artículo 32 de la Ley de Fiscalización Superior, 122 Municipios, 119 Sistemas Municipales DIF y 35 Organismos Operadores de Agua en la Entidad remitieron su Cuenta Pública del ejercicio 2009 al Congreso Local, dentro de los primeros quince días del mes de marzo del año en curso; los restantes lo hicieron de manera extemporánea, incluyendo el Organismo Descentralizado Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI).
De conformidad con el marco legal vigente y en particular con el Artículo 40 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, de manera posterior habrá una
etapa de aclaración, en la cual se deberán fincar las responsabilidades resarcitorias en que hubieren incurrido los servidores públicos de las entidades fiscalizables. Asimismo, a través del propio Órgano Superior, se promoverá, en términos de la legislación aplicable, la imposición de otras responsabilidades y sanciones que resulten procedentes, ante las autoridades competentes.
Cabe destacar que el Informe de Resultados sobre la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios del Ejercicio Fiscal 2009 que el Órgano Superior de Fiscalización entregó a los Diputados que integran la Comisión de Vigilancia de la Quincuagésima Séptima Legislatura, es de carácter eminentemente técnico, y es el producto del compromiso social y de la obligatoriedad legal a la que está ceñida el OSFEM para consolidar en la entidad, los principios rectores de la Transparencia, la Fiscalización Superior y la Rendición de Cuentas.
Atestiguaron la entrega los diputados: Bernardo Olvera Enciso y Alejandro Olivares Monterrubio, ambos del Grupo Parlamentario del PRI

No hay comentarios: