martes, 5 de octubre de 2010

Gerardo Ruiz Esparza presenta avances de proyecto Las Torres a diputados de comisión legislativa local

Gerardo Ruiz Esparza presenta avances de proyecto Las Torres a diputados de comisión legislativa local

Comisión Legislativa de Seguimiento de la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios conoció avances de la obra


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. El proyecto Prolongación Avenida Solidaridad Las Torres en sus extremos oriente y poniente y modernización de la vialidad en Toluca, concluirá en marzo del año próximo en beneficio directo de 700 mil habitantes de la capital mexiquense, Lerma, San Mateo Atenco, Metepec y Zinacantepec, informaron autoridades del gobierno estatal a los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Seguimiento de la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios.
Lo anterior, en reunión de trabajo que presidió el diputado Alejandro Olivares Monterrubio (PRI), y a la que asistieron: el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ernesto Nemer Álvarez; el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; los presidentes municipales de Lerma y San Mateo Atenco: Fidel Alejandro Castillo Ambriz y Sergio Fuentes Vázquez, respectivamente; así como José Antonio Rodarte Leal, coordinador de Proyectos Especiales y Miguel Ángel GarcíaBeltrán González, director general de Vialidad de la Secretaría.
Los legisladores conocieron los detalles del avance técnico y físico, así como los beneficios de esta obra que conectará la afluencia vehicular desde la autopista México-Toluca (en el tramo oriente a la altura del municipio de Lerma) y Toluca- Zitácuaro (en el tramo poniente a la altura del municipio de Zinacantepec) y que se desarrolla bajo el esquema de financiamiento de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).
Durante la reunión, el diputado Ernesto Nemer mencionó que la vinculación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo con los ciudadanos, posibilitará que la población conozca los avances de las obras de gran impacto social que desarrolla el gobierno estatal; una vez concluida su modernización, la vialidad permitirá ahorrar tiempos en traslados, consideró que las molestias que ahora ocasionan las obras, son menores con relación a los beneficios que darán en los próximos años.
Destacó el trabajo que ha hecho la Comisión legislativa al sesionar en los municipios donde se desarrollan este tipo de proyectos, que responden todos a exigencias ciudadanas; al respecto, el secretario de Comunicaciones del gobierno estatal indicó que la Zona Metropolitana del Valle de Toluca es la quinta más importante de todo el país, y por lo tanto, requiere importantes proyectos de infraestructura que satisfagan las necesidades de una metrópoli de esta magnitud.
Se calcula que por esta avenida circularán 70 mil vehículos diarios en un trayecto de 18 minutos (actualmente son 40 minutos) desde Lerma hasta Zinacantepec, ya que dará mayor movilidad y rapidez toda vez de que se trata de una validad par a la de Paseo Tollocan, y es en sí un libramiento de la ciudad de Toluca; la inversión inicial es de mil 629 millones de pesos; su longitud actual es de 15 kilómetros que se ampliarán 4.2 kilómetros en el tramo oriente y 4.6 en el poniente.
Posterior a la exposición de Francisco González Ortiz Mena, director general de Financiamiento de Proyectos de la Secretaría de Finanzas, quien destacó que el estado es la única entidad federativa que cuenta con un marco jurídico adecuado para el desarrollo de estos proyectos y cuya aprobación corresponde a la Legislatura, los diputados recorrieron la obra en la que laboran más de mil trabajadores y visitaron las oficinas de campo de la constructora.
El proyecto incluye cuatro pasos vehiculares a desnivel para los cruces con las avenidas Paseo Colón-Jesús Carranza y Pino Suarez, ambos en construcción; y en operación Salvador Díaz Mirón-5 de Mayo y Avenida Tecnológico, en cada uno se construirá un cárcamo que contendrá el agua pluvial de dos días lo que evitará posibles inundaciones.
El secretario Gerardo Ruiz informó que en diciembre próximo concluirá la modernización de los 15 kilómetros de obra urbana con los cuatro puentes vehiculares, en tanto que la ampliación de ambos extremos hasta el mes de marzo del año 2011; además, a partir de su conclusión con el objetivo de contar con una vialidad en óptimas condiciones, la empresa Prodemex está obligada a garantizar los trabajos de mantenimiento hasta por 25 años

No hay comentarios: