martes, 5 de octubre de 2010

Presa Valle de Bravo en su nivel más alto de almacenamiento: David Korenfeld

Presa Valle de Bravo en su nivel más alto de almacenamiento: David Korenfeld

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Valle de Bravo. Funcionarios de la secretaría del Agua y Obra Pública, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del gobierno municipal, realizaron una gira de trabajo, con la finalidad de analizar el estado que guardan las presas de Valle de Bravo y Colorines, las cuales registran los niveles más altos de almacenamiento de los últimos diez años, y supervisar que la infraestructura de ambos cuerpos de agua se encuentre en óptimas condiciones.
Encabezada por el secretario David Korenfeld Federman, por el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Antonio Gutiérrez Marcos y por el alcalde Gabriel Olvera Hernández, la gira inició en la presa “Miguel Alemán” de Valle de Bravo, en donde se anunció el inicio en las próximas semanas, de la construcción de una nueva planta de tratamiento en la que se invertirán alrededor de 75 millones de pesos, además de que se realizarán trabajos de rehabilitación en los equipos de bombeo y en los módulos existentes.
En este punto el secretario mexiquense destacó el trabajo coordinado que durante varios meses se han venido llevando a cabo y que hoy permiten que esta importante presa abastecedora del Sistema Cutzamala se encuentre al cien por ciento de su almacenamiento.
“Se requirió de mucho esfuerzo para lograr que la presa recuperara su nivel, ahora lo importante será redoblar esfuerzos para lograr mantenerlo”, dijo.
Posteriormente, en esta gira de trabajo en la que estuvieron presentes también el presidente del Consejo de Cuenca Valle de Bravo-Amanalco, Ignacio Pichardo Pagaza y el diputado local, Vicente Martínez Alcántara, se visitó la presa Colorines, ahí el secretario se comprometió con las autoridades municipales para que en los próximos días el vocal ejecutivo de la Caem, Óscar Hernández López, se reúna con ellos a fin de analizar detalladamente la viabilidad de los proyectos que se tienen contemplados para este cuerpo de agua y tratar de incorporarlos en el paquete de obras del año entrante.
Finalmente, David Korenfeld refrendó el compromiso del gobernador Enrique Peña Nieto para seguir trabajando coordinadamente en un tema de vital importancia como lo es el agua, y pidió a la autoridad municipal su colaboración para incrementar la difusión entre la ciudadanía sobre la importancia de no tirar basura en la calle, barrancas o en los cauces de los ríos, y para evitar los asentamientos en zonas federales.
Antonio Gutiérrez Marcos, destacó la importancia del recorrido que permitió verificar los posibles puntos de riesgo que pudiera haber en el tránsito de las aguas que se están desfogando de la presa de Valle de Bravo, y supervisar los trabajos de mantenimiento que conjuntamente llevan a cabo los gobiernos del Estado de México, del Distrito Federal y la Conagua encaminados a garantizar la sustentabilidad del Sistema Cutzamala.
Sobre el nivel de almacenamiento de las presas que integran el sistema Cutzamala, el funcionario de la Conagua informó que la presa Villa Victoria registra un almacenamiento del 73.38 por ciento, Valle de Bravo del 100 por ciento y El Bosque del 94.72 por ciento

No hay comentarios: