sábado, 20 de noviembre de 2010

Denunciar a aboneros violentos y despachos de cobranza: CONDUSEF

Denunciar a aboneros violentos y despachos de cobranza: CONDUSEF

Denuncia ante el Ministerio Público si los cobradores se comportan de manera violenta o intimidante: CONDUSEF


Teotihuacan en Línea. La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refrendó que los despachos de cobranza deben ajustarse al Código de Ética vigente, que prohíbe prácticas ofensivas y que dañen al deudor.
Gerardo Núñez Ríos, delegado de la Condusef en el Estado de México, señaló que lo mejor es que se logre un acuerdo entre deudor y la empresa que reclama una deuda, pero, para ello, advirtió que los despachos de cobranza deben ser respetuosos de la persona y no violentar la privacidad.
Recordó que los despachos deben proporcionar al deudor, de requerirlo, toda la información disponible sobre la integración de su saldo; estipular en los convenios de pago que celebren con los deudores los compromisos adquiridos en la negociación que se acuerde, señalando los términos y condiciones en que se llevarán a cabo los pagos, obligándose a proporcionar escrito de finiquito o de liquidación de adeudo, en caso de condonación o quita, al cumplirse la obligación.
“Deben hacer todo aquello que pueda ayudar a los deudores a encontrar la solución a su problemática financiera, para el cumplimiento de su adeudo, dentro de los márgenes de negociación autorizados por los clientes, y las empresas de cobranza que sean propietarias de carteras que por su naturaleza, deban reportarse a las Sociedades de Información Crediticia”, explicó Núñez Ríos.
Alertó además que está totalmente prohibido establecer con los deudores en horarios y lugares que resulten inadecuados para el cobro; hacer uso de lenguaje obsceno o de palabras altisonantes; ostentarse como representantes de órgano jurisdiccional u otra autoridad, o como parte de un consorcio legal, si no es el caso.
El delegado de la Condusef recordó que no se debe hacer ofrecimientos tales como quitas, descuentos o cancelación de intereses o comisiones, con la finalidad de obtener el pago de la deuda, de no estar debidamente autorizado por el acreedor, o hacerle creer al deudor que podrá gozar de dichos beneficios, de no existir dicha posibilidad.
Por último, recordó que, ante una mala práctica de cobranza, una persona que se sienta agredida puede presentar una queja ante la Condusef e incluso denunciar ante el Ministerio Público para que se actúe en contra de quien ejerce ese tipo de presión

No hay comentarios: