viernes, 19 de noviembre de 2010

LVII Legislatura estatal recibió el Paquete Fiscal 2011, propuesto por el Ejecutivo estatal

LVII Legislatura estatal recibió el Paquete Fiscal 2011, propuesto por el Ejecutivo estatal

148 mil 343 millones de pesos en el rubro de ingresos como de egresos

Se calificará a tiempo, afirmó el diputado Ernesto Nemer Álvarez

Se instalará una mesa técnica para responder a cuestionamientos de los partidos políticos


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. En el estudio y dictamen del Paquete Fiscal 2011 participarán todos los grupos parlamentarios; se escucharán y atenderán las propuestas de los partidos representados para su enriquecimiento; y se aprobará a tiempo, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LVII Legislatura, diputado Ernesto Nemer Álvarez, al recibir los documentos con las proyecciones de ingresos y egresos de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, además de los municipios, organismos autónomos y descentralizados.
Acompañado de los coordinadores: Óscar Sánchez Juárez (PAN) y Arturo Piña García (PRD), vicepresidentes de la JCP; y los vocales: Miguel Sámano Peralta (Verde Ecologista), Carlos Sánchez Sánchez (PT) y Juan Ignacio Samperio Montaño (Convergencia); así como del legislador Antonio Hernández Lugo -en representación de Nueva Alianza-, el también coordinador del PRI aseveró que “tenemos tiempo suficiente” para cumplir con lo que disponen las fracciones XIX y XX del artículo 77, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México,
Al recordar que el plazo para la aprobación del paquete fiscal, integrado por la Ley de Ingresos del Estado de México, la Ley de Ingresos de los Municipios, el Presupuesto de Egresos del estado, así como reformas y adiciones al Código Financiero de la entidad, vence el 15 de diciembre, anunció que se instalará una mesa técnica para darle atención puntual a cualquier cuestionamiento de los partidos políticos representados en el Congreso local.
Por el Ejecutivo estatal, el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, quien hizo la entrega formal del paquete impreso y digital, explicó que se proponen 148 mil 343 millones de pesos (mdp) tanto en el rubro de ingresos como de egresos, 10.7 por ciento superior al año en curso, destinados a la consolidación de acciones y entrega de una administración estable.
Afirmó que esta estimación se basa en las mismas variables del entorno macroeconómico del país, aprobadas en su momento por la Cámara de Diputados federal: crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.9 por ciento; tipo de cambio promedio de 12.9 pesos por dólar y precio promedio anual del barril de petróleo de 65.4 dólares.
De este presupuesto –explicó el servidor público estatal-, educación básica, normal y de adultos recibirá 50 mil 811 millones de pesos; salud, seguridad y asistencia social 27 mil 716 mdp; seguridad pública y procuración de justicia nueve mil 163 mdp; desarrollo social y combate a la pobreza tres mil 676 mdp; el gasto corriente del Ejecutivo estatal, que se manejará con prudencia, se mantendrá por debajo de 27 por ciento del total.
El paquete fiscal 2011, prevé, por primera vez, una partida destinada al mantenimiento y operación de los llamados Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), por un monto cercano a los mil 33 mdp; mientras que al Instituto Electoral del Estado de México, (IEEM) por tratarse de año electoral, se le destinarán mil 637 mdp. En el rubro de los egresos, detalló que el Poder Judicial percibirá dos mil 404 mdp y el Legislativo mil 311 mdp.
En al ámbito de los ingresos, descartó “nuevas contribuciones, a efecto de proteger la economía de las familias mexiquenses”; confirmó que se mantiene en 2011 el subsidio de 100 por ciento al impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal durante 36 meses, a quienes contraten adultos mayores, jóvenes recién egresados de escuelas superiores o inicien operaciones en la entidad, cuyo fin es continuar el fomento a la creación de nuevos empleos.
Los ingresos propios de la administración central se estiman en 15 mil 563 mdp, 7.6 por ciento superior a lo registrado este año; de participaciones federales se prevén 53 mil 738 mdp y de aportaciones 48 mil 793 mdp, mayores en 12.3 y 10.1 por ciento a 2010, aunque en términos per cápita, el Estado de México sigue como el de menores retribuciones.
Al igual que en años anteriores, aseveró, el endeudamiento neto se mantiene en cero; de las cantidades mencionadas, a los municipios corresponderán 24 mil 131 mdp, que se suman a los mil 400 mdp del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión Municipal (PAGIM) propuestos.
El diputado Ernesto Nemer Álvarez, giró instrucciones al secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez Morales, para su programación en el Pleno Legislativo y posteriormente su turno a comisiones respectivas que iniciarán el análisis inmediato para elaborar el correspondiente dictamen

No hay comentarios: