martes, 2 de noviembre de 2010

En peligro casas ubicadas donde han ocurrido inundaciones: Arq. Andrés Galindo Bianconi

En peligro casas ubicadas donde han ocurrido inundaciones: Arq. Andrés Galindo Bianconi

Teotihuacan en Línea. Redacción. Si se quiere prevenir a futuro, la mejor forma de hacerlo es mirar al pasado, dijo el arquitecto Andrés Galindo Bianconi, quien explicó que las normas internacionales de construcción establecen que los asentamientos humanos no deben edificarse en lugares donde en los últimos cien años se hubiera registrado una inundación.
Lo destacable en arquitectura del paisaje, explicó el catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, es que estas normas no son de Protección Civil o de urbanismo, sino que tienen carácter ecológico.
Dicha recomendación se desprende de la Leadership in Energy and Enviromental Design, que en sus primeros estatutos establece que impacta negativamente al medio ambiente una inundación que afecte a los seres humanos, ya que son zonas donde naturalmente se deposita el agua y no debería encontrarse con áreas urbanas que además contaminan estos recursos.
“El que se vea la última inundación desde hace 100 años es algo sumamente lógico, porque ante el cambio climático no se puede tener un referente de la última década para ver en dónde se puede inundar, se tiene que ver más allá”,.
En todo caso, apuntó, “Chalco, Valle de Chalco, Texcoco, y todo el Distrito Federal no son ecológicamente viables, y menos en una época en el que el clima es sumamente variable y llueve en buena parte del año”, añadió.
“Este es un patrón más acorde al urbanismo que a la arquitectura; sin embargo, es algo que tienen que reconocer los propios constructores antes de llevar a cabo una obra, ya sea familiar o residencial, a fin de evitar riesgos”

No hay comentarios: