viernes, 29 de abril de 2011

Gobierno del Estado de México concluye la obra vial más grande a nivel nacional

Gobierno del Estado de México concluye la obra vial más grande a nivel nacional


24 mil millones de pesos en la construcción del Circuito Exterior Mexiquense


120 mil millones de pesos en infraestructura con sector privado


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Chalco. El gobierno del Estado de México concluyó la mayor obra de infraestructura vial del país, con una inversión de 24 mil millones de pesos; se trata del Circuito Exterior Mexiquense Bicentenario, inaugurado este día por Enrique Peña Nieto.
En el acto de apertura de esta vía, el mandatario indicó que se ha privilegiado la participación del sector privado, para que en alianza con el sector público mexiquense, durante su gestión se alcanzara una inversión sin precedente en infraestructura para el progreso de la entidad de 120 mil millones de pesos; de esta manera se generó una importante derrama económica en municipios del Valle de México que permitió crear 100 mil empleos directos e indirectos.
El Circuito Exterior Mexiquense, se suma a la red de autopistas del Estado de México con 113 kilómetros, equivalentes a la cuarta parte del proyecto carretero de cuota que entregará el gobierno estatal al final de su administración, es decir más de 460 kilómetros en total, triplicado la red de autopistas que existía hace 6 años, dijo.

La parte inaugurada es el tramo Peñón-Texcoco Autopista México-Puebla y el tramo Vialidad Mexiquense Tultepec. Beneficia a 9 millones de habitantes de los municipios de Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Zumpango, Jaltenco, Tultepec, Teoloyucan, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, Chalco e Ixtapaluca. Conecta con 8 autopistas; une al oriente con el poniente del Valle de México, sin pasar por el Distrito Federal.
Peña Nieto agregó que el tramo entregado, es la Fase II de la Autopista Peñón Texcoco con la autopista México-Puebla; tuvo una inversión de 5 mil 700 millones de pesos, en tanto que la Fase III que es la Vialidad Mexiquense-Tultepec, con 10 kilómetros, beneficia a 3.5 millones de habitantes y tuvo una inversión de 2 mil 400 millones de pesos.
Con la presencia de empresarios de la construcción, diputados federales y locales, así como de los 16 presidentes municipales, el gobernador mexiquense manifestó al gobierno de la República, a través de la directora general de Banobras, Georgina Kessel Martínez, su agradecimiento por el apoyo que ha prestado a las empresas constructoras que han participado en la creación de infraestructura en el Estado de México.
La directora general del Banco Nacional de Obras (Banobras), Georgina Kessel Martínez, señaló que los beneficios que conlleva el circuito Exterior Mexiquense Bicentenario, se deben al impulso que el gobernador Peña Nieto dio a la obra, aunado al apoyo de Banobras.
Dijo que la colaboración que la institución financiera mantiene con el gobierno estatal ha permitido elevar el bienestar de la población, a través de créditos que superan los 12 mil millones de pesos, y adicionalmente se han autorizado más de 15 mil millones de pesos en apoyos directos del Fondo Nacional de Infraestructura para la realización de distintos proyectos.

José Andrés de Oteyza Fernández, presidente del grupo OHL México, reconoció que el Circuito Exterior Mexiquense es el más importante programa de infraestructura vial en el país, construido con una inversión estimada en 24 mil millones de pesos con recursos privados, lo que permitirá al gobierno estatal destinar recursos a otras prioridades como salud, educación y seguridad.
El secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza agregó que los tramos en operación prestan servicio a 120 mil vehículos diarios; con los nuevos tramos que hoy entran en operación se espera que transiten 160 mil unidades, y en un futuro se espera el tránsito de 200 mil vehículos diariamente. El funcionario añadió que el sistema de cobra es de última generación, ya que los usuarios pueden transitar por las casetas sin detenerse.
El circuito Exterior Mexiquense une a las regiones oriente con poniente del Estado interconecta con 7 autopistas y una carretera, además enlaza a 45 zonas industriales

3 comentarios:

cochecito dijo...

gracias a que privatizo la carretera una inversion mayor, ¿y cuanto vamos a pagar en sus mugre caseta por transitar en esa porqueria?

Anónimo dijo...

La más grande del país y seguramente también la más cara.

Anónimo dijo...

el beneficio es para el gobierno,ya que no es del estado de méxico,es inversion de los españoles,peña nieto se aplica para hacerse campaña y merito,asi que no se desquiten con los cajeros(por el costo,tiempo y lo mal hecha que esta la autopista),que son uno mas del proletariado que sale a traer el alimento a la familia.