martes, 3 de mayo de 2011

Congeladas iniciativas por compromisos políticos, denuncia Grupo parlamentario del PAN

Congeladas iniciativas por compromisos políticos, denuncia Grupo parlamentario del PAN

Rendición de cuentas, transparencia en finanzas públicas y reducción de diputados, entre las iniciativas “vetadas”

Teotihuacan en Línea. Toluca. En la congeladora legislativa permanecen varias de las iniciativas de reforma electoral presentadas por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, entre las que se encuentran la reducción del número de diputados locales, trasparentar los recursos públicos que ejercen los partidos políticos, y sancionar a los candidatos que rebasen los topes de gastos de campaña.
La diputada Karina Labastida Sotelo lamentó que algunas de las iniciativas de reforma en materia electoral que han presentado diversos grupos parlamentarios, incluido el GPPAN, permanezcan en comisiones esperando a ser analizadas, pese a que en algunos casos ya van a cumplir un año sin ser discutidas.
En contrapartida, la legisladora Labastida Sotelo manifestó que la aprobación de la iniciativa de reforma electoral para crear nuevos partidos políticos de carácter estatal presentada en el pleno por el diputado independiente Ricardo Moreno Bastida, fue discutida y votada a favor por la vía del fast track por los diputados del PRI, PVEM, Convergencia, PSD y Nueva Alianza.
“Aprobar una iniciativa recientemente presentada obedece sin duda a compromisos políticos, debido a que las propuestas de reformas electorales promovidas por el PAN desde permanecen en la congeladora desde hace varios meses”.
Explicó que la propuesta del diputado ex perredista viola el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), que obliga la constitución de un partido político con una militancia de al menos 0.26 por ciento del padrón de la elección inmediata anterior.
El paquete de iniciativas del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional cuenta con la iniciativa presentada por el diputado Gustavo Parra Noriega, la cual plantea la obligatoriedad de los partidos para transparentar los recursos que ejercen, toda vez que el dinero que usan es de carácter público.
Otra más de las iniciativas en la congeladora propuestas por el GPPAN, tiene que ver con la reducción de legisladores locales y aplicar sanciones a los candidatos cuando el órgano de fiscalización correspondiente del IEEM encuentre anomalías por rebase del tope de campañas, entre otras

No hay comentarios: