miércoles, 27 de julio de 2011

Martha Hilda González Calderón cortó el listón inaugural de la Casa de Artesanías en Toluca

Martha Hilda González Calderón cortó el listón inaugural de la Casa de Artesanías en Toluca

Anuncian la 7ª edición de la Cumbre Artesanal en la Plaza González Arratia de Toluca


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Turismo, inauguró el nuevo recinto que alberga la tienda de la Casa de las Artesanías (Casart), Centro Histórico en la capital mexiquense.
Con la presencia de María Elena Barrera Tapia, alcaldesa de Toluca; Carlos Salgado Espinosa, director general del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías en el Estado de México (IIFAEM); Martín Ramírez Olivos, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca; y de Tanya Rellstab Carreto, presidenta municipal de Tenancingo, se realizó la inauguración de la octava tienda Casart en el Estado de México, donde se ofertarán artesanías de municipios de la entidad y del país.
Martha Hilda González, secretaria de Turismo, dijo que la nueva tienda Casart, tiene diversas salas en donde se expondrán, itinerantemente, artesanías de los municipios de nuestro estado; en esta primera etapa se exponen artesanías de madera tallada de Malinalco, árboles de la vida de Metepec y rebozos típicos de Tenancingo; asimismo, existe una sala de exposición nacional donde se mostrarán las artesanías que han distinguido al país en el resto del mundo como las de Oaxaca, Puebla y Tamaulipas.
Al igual que en las otras tiendas Casart ubicadas en Huixquilucan, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Zinacantepec, Toluca (Urawa), Museo Torres Bicentenario y en el Aeropuerto, la nueva ubicada en la calle Aldama, entre Hidalgo e Independencia, funcionará bajo consignación sin fines de lucro, por lo cual las ganancias obtenidas de las ventas de las artesanías, se otorgan directamente a los artesanos.
González Calderón agradeció a los artesanos de las cinco etnias del Estado de México, porque es de sus manos, mencionó, de donde surge toda la magia de las artesanías mexiquenses.
Agradeció al ayuntamiento de Toluca, encabezado por María Elena Barrea, por sumarse al esfuerzo de mejorar el centro histórico de la ciudad, así como a Ramón Pérez de la Fuente, por donar la casa en donde alguna vez viviera su padre, para recibir a este proyecto que ha logrado posicionar las artesanías y el arte popular mexiquense en el panorama internacional, llevándola al mercado peruano, chino, cubano e italiano, así como a más de mil 300 ferias a lo largo de nuestro país.
Anunció que el IIFAEM tiene preparado del 11 al 14 de agosto, la Séptima Edición de la Cumbre Artesanal en la Plaza González Arratia de Toluca, donde artesanos de distintas regiones del Estado ofrecerán y expondrán sus piezas, para impulsar nuevos espacios de comercialización y difusión

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La artesania de barro es muy bonita lastima que muchos artesanos la estan dejando en el olvido

Anónimo dijo...

los productos de otros paises como la India japon china son productos que estan entrando a nuestro pais con una calidad pesima poniendo en riesgo la artesania de los productores méxicanos yo quisiera saber que se puede hacer en este caso para que no entren sus artesanias con las nuestras porque se llega uno a confundir comprando cosas de otros paises como por ejemplo yo compre reboso para revender y me vendieron los mismos comerciantes de aqui el reboso chino que es igual al de nosotros pero no dura se maltrata a la hora de lavarlo tienen que hacer algo con la pirateria artesanal porque nosotros como vendedores salimos perdiendo dinero y clientes

Anónimo dijo...

El problema aqui es que buscamos lo más barato ese es un error yo te aconsejo que compres cosas hechas por Méxicanos asi no le darias entrada al extranjero y México sale ganando.

Anónimo dijo...

soy del municipio de tesoyuca y en teotihuacan me vendieron un agedres chino

nene dijo...

la dejan de hacer por que se les hace mas facil comprar cosas de otros paises que hacerlas ellos mismos las figuritas de barro son pocos los que las hacen ya.

Sopii dijo...

heeea!!mi lider y presi Ricki
jovenes comprometidos teotihuacan

Anónimo dijo...

lo chino son materiales de baja calidad materiales que podrian ser toxicos, debido a las dudosas normas de calidad que poseen, si seguimos consumiendo lo que ellos nos traen nosotros terminaremos siendo sus empleados

Anónimo dijo...

¡¡LOS COREANOS YA INVADIERON CHICONCUAC ELLOS SOLO BUSCAN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA HACE APROXIMADAMENTE UN AÑO UN COREANO SE CASO CON MI HERMANA DESPUES DE SIETE MESES LA DEJO SOLO BUSCAN RECIDENCIA MEXICANA HACE POCO SE CASO CON UNA COREANA PUSO SU LOCAL DE ROPA SE TRAJO MAS COREANOS A TRABAJAR LOS MEXICANOS QUE TENIA TRABAJANDO LOS CORRIO ELLOS SOLO BUSCAN SU PROPIO BENEFICIO NO COMPREN PRODUCTOS COREANOS NI DE CUALQUIER OTRO PAIS SOLO BUSCAN DESPLAZARNOS NOSOTROS COMO MEXICANOS TENEMOS QUE HACER ALGO NO HAY QUE DEJAR QUE NOS QUITEN NUESTRAS OBRAS TRABAJEN LO QUE SIEMPRE HAN HECHO PERO POR FAVOR NO CONSUMAN SUS PRODUCTOS!!!!

Noemi dijo...

tiene razón el anonimo tres si compramos cosas hechas en México todos ganamos porque esa inversión se quedaria aqui.

federico Castillo puerta 2 dijo...

yo tengo un local en la puerta 2 de las piramides nosotros nunca perderemos la tradision de vender lo que es hecho por manos teotihuacanas

Anónimo dijo...

muchos locatarios de las piramides si llegan a comprar cosas de otro pais el problema es que no se dan cuenta que ellos mismos quitan la fuente de empleos a los mismos paisanos de aqui yo soy hija de un artesano y lo hemos constatado